El presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, sostuvo hoy que el Gobierno no permitirá que la criminalidad atemorice utilizando explosivos y prácticas terroristas en contra de la población, tras el atentado contra la sede del Ministerio Público en Trujillo, región La Libertad.
“No vamos a permitir que la criminalidad vaya a atemorizar utilizando explosivos y prácticas terroristas en contra de la población. Quiero recordar que Trujillo, Pataz y Virú se encuentra en estado de emergencia y no vamos a escatimar ninguna medida que sea necesaria a efectos de dar a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado las herramientas para combatir a la delincuencia”, afirmó.
Anunció que los ministros del Interior,
Juan José Santiváñez, y de Defensa,
Walter Astudillo, así como los comandantes generales de los tres institutos armados están viajando a Trujillo con
personal especializado para reforzar la seguridad, y él mismo llegará a esa ciudad al mediodía.
Dijo que este atentado recuerda las horas más aciagas de la historia contemporáneo, cuando el terrorismo se enfrentó a todos los peruanos utilizando explosivos y causando terror.
“Vamos a ir a trabajar en la zona, me voy a preocupar por reunirme con la propia señora fiscal de Nación para ver qué está ocurriendo (…) ha solicitado resguardo para darle seguridad a los fiscales que están siendo amenazados, escucharemos su testimonio y tendrán el resguardo necesario para hacer su labor”, aseveró.
En ese marco, expresó su solidaridad con el Ministerio Público y los fiscales que son objeto de amenazas, e indicó que esta es la hora en la que el Perú debe estar unido frente a la criminalidad.
“El mensaje de unidad es lo que llevamos a Trujillo, donde el gobierno central, el gobierno regional, los gobiernos distritales, el Ministerio Público y el Poder Judicial tenemos que estar unidos para hacer frente a este fenómeno, no vamos a permitir que salgan de Trujillo y que sigan actuando impunemente”, afirmó.
Adrianzén sostuvo que, a pesar de los esfuerzos que se realizan en Trujillo, la delincuencia, por las capacidades que tiene, desborda en ocasiones como estas el control policial, por lo que se ha dispuesto que más efectivos policiales y personal especializado de las fuerzas especiales de los tres institutos armados permanezcan en la zona el tiempo que sea necesario.
Dijo además que el Ejecutivo insistirá en su propuesta para que se tipifique como delito de terrorismo urbano estos hechos, que fue rechazado por el Congreso, y con normas que resguarden a las fuerzas del orden para tener intervenciones más eficientes.
"Me dirijo en especial a Trujillo,
el Gobierno esta extremadamente preocupado con lo ocurrido, las medidas que se van a adoptar, por disposición de la presidenta, han de significar un cambio radical en la estrategia que se ha venido montando y no dudo de que será ejemplo de lo que vamos a empezar a hacer para combatir en forma más eficiente a la criminalidad", refirió.
(FIN) FHG
Más en Andina: