Entiéndase por susceptibilidad, la propensión que tiene determinada zona a ser afectada por un determinado proceso geológico, en este caso movimientos en masa, precisa Ingemmet..
El tramo vial Tarma-Pte. Reither, sector Carpapata Km 63+370, en la Red Vial Nacional PE-22B, podría ser nuevamente afectada por derrumbes y caídas de rocas, como sucedió la madrugada del pasado 12 de diciembre, debido a las intensas lluvias registradas en la zona, y que ocasionó la interrupción de la vía en un tramo de 0.1 kilómetros, advirtió el Instituto Geológico Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
Dicha institución informa que, en base al estudio de peligro geológico en la región Junín - [Boletín C 72], se tiene inventario de peligros geológicos por movimientos en masa de tipo caídas: derrumbes y caída de rocas en el sector Carpapata, las cuales afectan la red vial nacional en el sector en mención.
Además, el análisis de susceptibilidad ante la ocurrencia de movimientos en masa realizado, indica que la zona donde se originó el derrumbe presenta laderas con susceptibilidad alta a muy alta a que se produzcan derrumbes y caídas de rocas, confirmándose lo ocurrido el día 12 del presente.
Entiéndase por susceptibilidad, la propensión que tiene determinada zona a ser afectada por un determinado proceso geológico, en este caso movimientos en masa.
El Ingemmet precisa que los estudios que ha efectuado son puestos a disposición de las autoridades, ya que se les proporciona resultados de los mismos y recomendaciones para la mitigación y reducción del riesgo de desastres, a fin de que sea un instrumento técnico para la toma de decisiones.
De esta manera, el Ingemmet, institución científica adscrita al Ministerio de Energía y Minas, reafirma su compromiso de generar y gestionar de manera oportuna información geológica de calidad en beneficio de la población y del
desarrollo nacional.
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(FIN) NDP/TMC
Publicado: 16/12/2024