El comandante general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Víctor Zanabria, aseguró que los pases al retiro de oficiales y suboficiales en la institución es un procedimiento que año a año se da en estas fechas, por renovación de cuadros, y se enmarca por lo que dicta la ley.
Respecto a las motivaciones que se dan para invitar al retiro a los oficiales de la PNP, la autoridad policial comentó que una de ellas es que el agente tenga más de 20 años de servicio y otra que alcance, por lo menos, los cinco años en el grado, lo que es evaluado por la comisión encargada de este proceso.
“Junto con los oficiales de servicio, se hacen un total de 319 oficiales invitados, más 200 suboficiales. En relación a las especificaciones y los criterios técnicos que mantiene la ley, tiene el sustento cada uno de los oficiales en un acta que un colegiado evalúa, y esto básicamente se basa en dos proyecciones, la asignación laboral y la proyección de ascenso, que es el desarrollo profesional”, comentó.
Sobre las críticas que se pueda dar a la lista de pases al retiro, el general Zanabria aseguró que todos tienen el derecho de acudir a las instancias que crean necesarias, pero negó que él u otro de los altos oficiales que evaluaron la nómina hayan actuado con motivaciones subrepticias.
“No hay ninguna venganza acá. Si fuera así, estaríamos hablando de 319 venganzas y ese creo que no es el calificativo que se le puede dar un procedimiento regular de las actividades que desarrolla la Policía Nacional”, afirmó en una entrevista con un medio televisivo.
Como se recuerda, el 16 de diciembre se dio a conocer la lista de pases al retiro por renovación de cuadros en la PNP. Se trata de 319 oficiales, 22 oficiales generales de armas, 52 coroneles, 138 comandantes y 85 mayores; así como 22 oficiales de servicio, quienes pasarán a la situación de retiro a partir del 1 de enero de 2025.
(FIN) NDP/RMCH/JCR
Más en Andina
Publicado: 16/12/2024