El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, adelantó que representantes de su portafolio gestionan apoyo del Banco Mundial con miras a la adquisición de 150 vehículos eléctricos destinados a El Metropolitano.
En ese sentido, destacó que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) haya publicado
los lineamientos para que operadores de transporte regular formalicen planes de inversión en flotas con buses de energías limpias, algo que les permitirá solicitar la ampliación de autorizaciones de rutas bajo el régimen excepcional.
"Es decir 22 mil buses de nuestra ciudad ya tienen un plan regulador después de más de 21 años de espera", puntualizó.
Pérez Reyes detalló que las nuevas autorizaciones contemplan plazos diferenciados: 5 años para flotas comunes, 10 años para buses a gas natural y 15 años para eléctricos.
"Queremos que el transporte sea una buena experiencia", subrayó, reafirmando el compromiso del sector con la modernización del parque automotor.
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, a través de la ATU, anunció la entrada en operación, con un periodo de prueba, del terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo, a partir del 21 de diciembre, lo que marca un hito para los vecinos de Lima Norte que son usuarios del Metropolitano, porque se trata de una obra que esperaron por 14 años.
Este logro es producto del trabajo conjunto entre el MTC, la ATU y la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), a través de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape).
Esta nueva infraestructura cuenta con ascensores, cámaras de seguridad, servicios sanitarios para varones, mujeres y personas con discapacidad, tres áreas de embarques, taquillas, cuarto de monitoreo y puente peatonal para facilitar el acceso de los pasajeros.
“Cuando las autoridades trabajan de manera coordinada y ponen al centro de sus decisiones al ciudadano, se logran estos resultados”, señaló el presidente ejecutivo de la ATU, David Hernández, durante la ceremonia de inauguración.