La velocidad de descarga (bajada) en el servicio de internet móvil marcó los 11.46 megabits por segundo (Mbps) en promedio para redes 4G durante el 2024, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
“La velocidad de bajada permite conocer la rapidez con la que se descarga información de la red. A lo largo de 2024, el promedio de velocidad se mantuvo estable y se situó por encima de 10 Mbps. Esto permitió a los usuarios utilizar la gran mayoría de aplicaciones de audio y video disponibles, contribuyendo a una adecuada experiencia con el servicio”, explicó el director de Fiscalización e Instrucción del Osiptel, Luis Pacheco.
Destacó que los usuarios pueden conocer el desempeño del servicio de
internet móvil por departamento, provincia o distrito ingresando a la herramienta Checa tu internet móvil (
checatuinternetmovil.osiptel.gob.pe) del
Osiptel.
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De acuerdo con la información recopilada y analizada por el Osiptel, Claro tuvo una velocidad promedio anual de 12.56 Mbps, seguida de Entel (11.52 Mbps), Bitel (10.71 Mbps) y Movistar (10.12 Mbps).
Si bien Claro y Entel tuvieron desempeños por encima de la media anual, se observó que, la velocidad de descarga de Bitel creció durante los primeros 10 meses del año, superando a Movistar y a Entel en algunos pasajes del año pasado.
En el 2024, el indicador de latencia tuvo un promedio nacional de 70.32 ms (milisegundos). Muchas veces confundida con la velocidad, la latencia hace que el video que reprodujeron los usuarios en el celular o la videollamada a la que se conectaron para clases en línea, fuese reproducido con mayor o menor retardo. A menor retardo, mejor desempeño.
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En tanto, también se registró que, a nivel nacional, los usuarios estuvieron conectados a una red 4G, en promedio, en un 90.99% del tiempo, lo que significaría un mayor acceso en navegación de diversos contenidos en ese periodo en dicha tecnología.
El indicador de pérdida de paquetes de datos (cuyo mal desempeño puede ocasionar la interrupción de alguna sesión de datos o que recibamos o enviemos información con retrasos, intermitencia o de manera incompleta, en audio y videoconferencias, por ejemplo), registró un promedio de 0.94% a nivel nacional.