Andina

Juzgado dicta cadena perpetua para docente que violó a niño en La Convención

Relato del menor y la denuncia de una profesora fue importante para condena

El condenado Filiberto Canal Palomino (64), pasará el resto de su vida tras las rejas.

El condenado Filiberto Canal Palomino (64), pasará el resto de su vida tras las rejas.

18:43 | Cusco, ene. 16.

Un docente fue sentenciado a cadena perpetua y al pago de una reparación de 10 mil soles, por haber ultrajado sexualmente a un menor de edad, en la provincia de la Convención, confirmó esta tarde el Ministerio Público de Cusco.

El Primer Juzgado Penal Colegiado Transitorio Especializado en Delitos Derivados de Violencia contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar del Cusco, valoró las investigaciones del fiscal Saúl Avilés Gonzales, de la Segunda Fiscalía Provincial Penal corporativa de La Convención.

De acuerdo a la acusación y sentencia, el condenado Filiberto Canal Palomino (64), pasará el resto de su vida tras las rejas, como autor y responsable del delito contra la libertad, en la modalidad de violación de la libertad sexual, sub tipo violación sexual de menor de edad. 

Conforme a un resumen, el docente que residía en una habitación alquilada en el distrito de Santa Ana, de la provincia de La Convención, era vecino de la madre y del menor de 8 años, con quienes tenía familiaridad.

Los hechos se registraron a finales del mes de julio del 2019. El menor se encontraba jugando solo en el pasadizo que compartían con el sentenciado y al percatarse que no estaba su madre, lo hizo entrar a su habitación para invitarle un vaso con chocolate.


Tras tomar la bebida, el niño habría sentido dolor de cabeza y mareos, quedándose dormido por una hora aproximadamente y después de ello fue al baño y ahí habría hecho sus deposiciones con sangre, presentando además dolor en la zona anal.

El 13 de setiembre de ese mismo año, la profesora del menor, al notar comportamientos no convencionales, logra que le cuente lo ocurrido, por ello se comunica con la madre del escolar, quien posteriormente puso la denuncia ante la dependencia policial de la zona; consiguientemente se comunicó al representante del Ministerio Público.

El fiscal dirigió la investigación y llevó adelante el proceso judicial hasta conseguir que el órgano jurisdiccional dicte cadena perpetua contra el acusado y ordene además el pago de 10 mil soles por reparación civil, a favor de la parte agraviada.

Más en Andina:


(FIN) PHS/TMC

Publicado: 16/1/2025