En febrero, el cielo peruano será testigo de una serie de eventos astronómicos, según el calendario del Planetario Nacional "Mutsumi Ishitsuka" a cargo del Instituto geofísico del Perú (IGP).
El primer evento que tendremos será la aproximación de Venus y la Luna donde ambos astros ocuparán, aproximadamente, la misma región del cielo. Este fenómeno ocurrirá el 1 de febrero desde el anochecer hasta la 8:30 p.m.
Luego, el 6 de febrero, tendremos otra aproximación, esta vez entre Júpiter y nuestro satélite natural, los cuales serán observados relativamente cercanos en el cielo. Junto a ellos se podrá observar el cúmulo abierto de las Pléyades.
Lee también:
Muestra traídas por la misión OSIRIS-REx de NASA revelan moléculas claves para la vidaEl 12 de febrero, presenciaremos uno de los eventos favoritos de los seguidores de la astronomía, la Luna llena, donde podremos ver la totalidad del disco lunar iluminado. Este evento se podrá ver durante toda la noche.
Venus en su máximo brillo
El 16 de febrero, Venus alcanzará su máximo brillo en su aparición al anochecer. Este fenómeno ocurre debido a su proximidad a la Tierra y la fase en la que se encuentra.
Lee también:
Tiktoker peruano "El chico de las noticias" premiado Revelación del año en TikTok AwardsPaso cenital del Sol en Lima
El mismo día, ocurrirá el paso cenital del Sol en la ciudad de Lima. Este evento ocurre cuando el Astro Rey se sitúa en el punto más alto del cielo (cenit), justo sobre nuestras cabezas. Esto produce que los rayos solares incidan en forma vertical sobre una superficie horizontal.
El fenómeno de los Pasos Cenitales del Sol ocasiona que los objetos como edificios, personas y objetos en general no presenten sombra lateral. Este evento solo se da dos veces al año y es conocido como “paso cenital del Sol” o “día sin sombra”.
Es por eso que también se le denomina “día sin sombra”, porque, al colocar objetos con caras laterales planas o cilíndricas de forma vertical, estos no proyectan sombra sobre el suelo durante aproximadamente unos 2 minutos, debido a la posición exacta del Sol en el cenit.
Publicado: 1/2/2025