Andina

PJ implementa nueva unidad de flagrancia en Tumbes para enfrentar la delincuencia

En la ciudad de Tumbes

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

18:57 | Lima, dic. 2.

El Poder Judicial implementa hoy, en la ciudad de Tumbes, una Unidad Flagrancia. Con este nuevo local son 19 las sedes implementadas a nivel nacional, la cuales tienen como objetivo la celeridad de los procesos en flagrancia en un plazo máximo de 72 horas.

Las palabras de inauguración estuvieron a cargo del integrante del Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, Carlos Zavaleta Grández quien en representación del presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo Vela, destacó los resultados positivos que vienen dando estas unidades a nivel nacional.

Al respecto, Zavaleta Grández destacó que las unidades de flagrancia han demostrado entre un 85 % a 90 % de efectividad en un plazo que no supera las 72 horas. 

“Es decir aquel investigado que viene a esta unidad de flagrancia el 85 al 90 % sale con condena. Esto demuestra que un trabajo articulado y en conjunto puede tener resultados positivos”, resaltó.    

El consejero, expresó, asimismo, el apoyo de los gobiernos regionales y los gobiernos locales,  además de la sociedad civil. 

A su turno, la presidenta de la Corte Superior de Tumbes, Gisella Guevara Agurto, resaltó la importancia de la implementación de la unidad de flagrancia en su ciudad. "Hoy más que nunca estamos comprometidos con la seguridad de nuestros ciudadanos", manifestó.

Asimismo, destacó que esta unidad de flagrancia está ubicada en una zona estratégica, cerca de la frontera con Ecuador. 
 
La nueva sede judicial, que albergará en un solo inmueble a la Policía Nacional del Perú, el Ministerio Público, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y el Poder Judicial, está ubicada a 6.0 kilómetros de la Corte Superior de Tumbes y cuenta con área de mil metros cuadrados.

En el segundo piso están destinados cuatro ambientes para la Policía Nacional del Perú, que cuenta con carceletas y un laboratorio de criminalística, cuatro ambientes para la Defensoría Pública, y seis ambientes para el Ministerio Público.

Las unidades de flagrancia delictiva se caracterizan por reunir y/o agrupar en un solo inmueble a las instituciones que intervienen en el trámite del proceso inmediato, procedente de un delito de flagrancia, labor que de manera articulada tiene como propósito brindar una respuesta inmediata, eficaz y transparente. 
 
Con la implementación de esta unidad de flagrancia, el Poder Judicial sumaría 19 que viene implementando en 15 distritos judiciales: La Libertad, Lima Sur, Lima Centro, Callao, Lima Norte, Lima Este, Sullana, Santa, Arequipa, Santa, Lambayeque, Tacna, Cusco, Ica y Piura.

(FIN) NDP/JCR

Más en Andina:



Publicado: 2/12/2024