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Cinco tendencias que impulsarán renting de flotas corporativas a mediano y corto plazo

ANDINA/Difusión

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10:59 | Lima, ene. 4.

La búsqueda de la eficiencia, rentabilidad y seguridad es lo que motiva a las empresas a la adquisición y/o renta de sus flotas vehiculares, lo que impulsa el crecimiento sostenido del Renting vehicular en el país.

Este modelo de gestión corporativa, cuyas ventajas se conocen y valoran cada vez más, se mantendría en alza, de acuerdo con los resultados del Barómetro de Flotas y Movilidad 2024 del Arval Mobility Observatory, el cual precisa que la mitad de las empresas peruanas encuestadas pretenden introducir o incrementar su uso en los próximos tres años.




Jaime Pinillos, gerente general de Arval Perú, resaltó que el Barómetro es el único informe de su tipo en el país que prepara al sector para afrontar un futuro con mayor certeza. 

Durante el lanzamiento de esta nueva edición del estudio, Arval reveló que éstas serían las cinco tendencias que impulsarán el desarrollo del Leasing Operativo en el Perú: 

1. El crecimiento en las flotas vehiculares corporativas no bajará su ritmo: las empresas peruanas tienen mayor confianza en su desarrollo empresarial y, por lo tanto, en el aumento de sus flotas: una de cada dos afirma que espera un crecimiento en los próximos tres años, el doble del promedio global.

2. La penetración del Leasing Operativo seguirá creciendo, tiene un mercado potencial por conquistar: el informe revela un potencial crecimiento en la adopción de este modelo de gestión vehicular por parte de las empresas en Perú, ya que la mitad de las encuestadas tienen la intención de introducirlo o aumentar su uso en los próximos años, por encima del promedio global (36%). Actualmente, entre las opciones de financiamiento más utilizadas se encuentran: la compra directa, el crédito y el arrendamiento financiero.

3. Los vehículos conectados de forma inteligente mantendrán el terreno ganado y el uso de su data se expandirá entre las empresas: la mitad de las empresas peruanas encuestadas utilizan vehículos conectados (telemática), por encima del promedio global del 40%, sin diferencias significativas según el tamaño de la empresa o el tipo de vehículo. Actualmente, una de cada seis empresas emplea datos de los vehículos a través de una plataforma de telemetría. Sin embargo, el potencial de crecimiento es fuerte, ya que 7 de cada 10 empresas tienen la intención de utilizar los datos de los vehículos conectados en los próximos tres años. Este servicio permite a los gestores de flotas acceder a datos como el consumo de combustible, el comportamiento del conductor, la ubicación del vehículo y el impacto del conductor en el medio ambiente.

4. Un mercado aún emergente para los vehículos con tecnologías de combustible alternativo: este año, la buena noticia es que la consideración total aumentó y 3 de cada 10 empresas utilizan HEV, PHEV o BEV. Sin embargo, seguimos bastante por debajo de la media mundial en esta adopción y transición hacia este tipo de movilidad. La falta de puntos de carga, ya sean públicos o en las oficinas de las empresas, y sus costos en nuestro mercado son las principales barreras que aún requieren trabajarse. 

5. Crece la adopción de soluciones de movilidad para los trabajadores: En Perú, en promedio se implementan más que en otros países, 9 de cada 10 empresas han implementado al menos una. Esto va por encima del promedio mundial e incluso es +1 que en los resultados del 2023. Las principales razones para implementar soluciones de movilidad están vinculadas a los beneficios que se implementan desde el área de Recursos Humanos para promover la captación de talento, retención de empleados e incluso fomentar la buena imagen de la empresa. El transporte público, la bicicleta y el presupuesto para compartir/alquilar se encuentran entre las primeras opciones. 

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 4/1/2025