El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Dirección General de Asuntos Ambientales, viene impulsando el tránsito hacia una economía circular en el sector saneamiento, por lo cual lidera iniciativas para el aprovechamiento de los subproductos generados en los procesos de tratamiento de agua potable y aguas residuales.
Con la finalidad de reaprovechar estos recursos, el Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal) viene desarrollando el piloto de higienización de biosólidos, como los lodos, por medio de la técnica de compostaje, como parte de los trabajos que se realizan en la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Manchay.
- Gobierno instala grupo de trabajo para fortalecer transparencia en obras de agua
Los lodos, que usualmente terminan en rellenos sanitarios, cuentan con nutrientes que, si se gestionan de manera adecuada y cumplen con los estándares sanitarios y ambientales, pueden reaprovecharse en diversos fines tales como abono agrícola, fortalecedor de suelos, entre otros.
La innovación en el proceso consiste en obtener el lodo deshidratado y combinarlos con material orgánico producto de la poda de las plantas de las diversas sedes de la entidad.
Durante el periodo de tres a cuatro meses, se monitorea la temperatura, humedad y las condiciones adecuadas para que los microorganismos y componentes presentes en la materia orgánica eliminen los agentes contaminantes y se convierta en un producto apto para el mejoramiento de suelos, abono para áreas verdes, entre otros. Asimismo, se convierte en una oportunidad de incentivar a nuevos negocios circulares.
- Transfieren a Sedapal más de S/ 37 millones para la distribución gratuita de agua potable
Actualmente, el Ministerio de Vivienda tiene aprobado un instrumento normativo denominado “Condiciones mínimas de manejo de lodos y las instalaciones para su disposición final”, mediante el Registro Nacional para la Producción y Reaprovechamiento de Biosólidos-(RENAPROB).
El objetivo es que los prestadores de servicios de saneamiento puedan gestionar sus biosólidos generados durante sus operaciones y ser reaprovechados.