Unos 50 integrantes de ollas comunes y comedores populares de Lima Metropolitana que demostraron experiencia y habilidad en la preparación de diferentes platillos, aplicando las buenas prácticas de manufactura de los alimentos, recibieron el Certificado de Competencia Laboral en el Perfil Ocupacional de Cocina, otorgado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).
Se trata de mujeres y varones beneficiarios del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos de zonas populosas de los distritos de Villa María del Triunfo, Cieneguilla, San Juan de Miraflores, Santa Rosa, Comas, Independencia, Ancón, Ventanilla, Carabayllo, Mi Perú y Villa El Salvador.
- Presupuesto 2025 del MTPE enfatizará capacitación laboral y empleo temporal
El director ejecutivo del Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, Chou Gaspar, reconoció la experiencia y talento de los beneficiarios que recibieron capacitación del programa del Ministerio de Trabajo. Indicó que la certificación mejora la empleabilidad y abre las puertas para incorporarse al empleo formal.
Por su parte, el director de Prestaciones Sociales Complementarias del Midis, Harry Ramos , señaló que el sector seguirá trabajando con el MTPE y todos los servicios que ofrece el portafolio para acercar las oportunidades de trabajo y mejorar la empleabilidad de las integrantes de las ollas comunes y comedores populares que se esfuerzan todos los días por sus familias.
Durante la ceremonia, la señora Lucía Rúa, de la olla común Los Solidarios, del distrito de San Juan de Miraflores, expresó su agradecimiento por recibir la certificación y manifestó que, en un futuro cercano, espera tener un restaurante junto con sus socias en la olla común.
“Con esta experiencia he visto que el Estado si está llegando a las zonas más alejadas, a los cerros, adonde viven personas que necesitan una oportunidad para salir adelante, y, por ello, agradezco a los ministerios, al programa Jóvenes Productivos del Ministerio de Trabajo”, señaló, por su parte, la señora Ova Arias, de la olla común Hijos de Villa Hermosa, del distrito de Santa Rosa.
Tras pasar por varias evaluaciones sobre técnicas culinarias, manejo de los tiempos de cocción, presentación de los platos y otros, las cocineras y los cocineros recibieron la certificación oficial, gracias al trabajo conjunto realizado entre el Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
El Programa Nacional de Empleo Jóvenes Productivos, dirigido a personas a partir de los 15 años, busca empoderar a los jóvenes y adultos mediante el fortalecimiento de sus capacidades laborales y el acceso a empleos formales.