Durante la inauguración de la exposición “Rostros de Lima Milenaria”, que revalora la identidad y el legado cultural de antiguos habitantes de la capital, Velarde indicó que estos modernos dispositivos, que son los primeros de su tipo que llegarán al Perú, van a permitir producir e imprimir los DNI electrónicos que están siendo solicitados por la ciudadanía.
"Ya hemos verificado que los 27 centros de impresión de DNI electrónico descentralizados -que operan con impresoras más pequeñas- están funcionando en los distintos puntos de nuestro país", declaró a la Agencia Andina.
En esa línea, sostuvo que la adquisición de estas impresoras de gran tamaño permitirá aumentar la capacidad de producción actual y acortará el tiempo de entrega de este documento electrónico.
"Hace poco estuve en Cajamarca inaugurando el último centro de impresión de DNI electrónico; también estuve en Juliaca, en el departamento de Puno, viendo cómo funciona nuestro centro de impresión. Vamos a seguir creciendo", aseguró.
En tal sentido, precisó que, de estas cuatro mega impresoras, dos van a estar ubicadas en Lima, una en Lima norte, y la otra estará en Arequipa para atender a la población del sur del país.
Velarde Koechlin adelantó que están obteniendo también más tarjetas de policarbonato para masificar totalmente el DNI electrónico durante el siguiente año.
Más de 6 millones de peruanos tienen DNI electrónico
Velarde destacó que más de 6 millones de peruanos ya cuenta con DNi electrónico y agradeció a la población por apostar por este doumento al que definió como mucho más seguro.
Sin embargo, reconoció que existe aun una amplia brecha para poder alcanzar la meta para que todos los peruanos cuenten con este documento electrónico seguro.
"Sin duda, la brecha es amplia porque necesitamos tener todos los centros de impresión necesarios para poder imprimir policabornato, pues no es igual imprimir esta tarjeta que se hace una a una a diferencia del DNI azul o amarillo que tenían que ir en papel moneda y podías imprimir 12 a la vez".
Subrayó que el DNI electrónico es quemado con un láser que permite que los datos no se puedan borrar y que, además, quema en el chip la información y datos biométricos para que la persona pueda autoidentificarse.
"Es mucho más seguro; incluso tiene una aceptación internacional y lo interesante es que ya las instituciones públicas están buscando el DNI electrónico para autenticar a las personas no solo en internet, sino también por que da una identidad mucha más segura".
Por qué el DNIe es más seguro y cómo obtenerlo
El DNIe es más seguro porque contiene 15 elementos de seguridad y un chip donde se almacenan los datos de su propietario.
Asimismo, es menos vulnerable a las falsificaciones y permite realizar mayores transacciones comerciales debido a que cuenta con la firma digital, con clave PIN, para que entidades públicas y privadas validen la identidad de los ciudadanos.
En cambio, el DNI azul está hecho sobre papel moneda enmicado y el electrónico se imprime en una tarjeta de policarbonato.
Otra de sus ventajas es que se imprime y entrega en menor tiempo.
Costos
-Los interesados deben pagar la tasa para personas mayores de 17 años, que es de S/ 41 soles.
-Su trámite debe ser presencial porque se requiere contar con las huellas dactilares y la fotografía del solicitante.