La Municipalidad de Lima colocó esta madrugada rejas para restringir el acceso peatonal y vehicular en inmediaciones de los emporios comerciales Mesa Redonda y Mercado Central con el fin de evitar la presencia de ambulantes y riesgos asociados a la aglomeración de personas.
Cuando la ciudad aún dormía, un grupo de personas, acompañados de personal policial y municipal, se encargó de instalar vallas de seguridad en 15 accesos que conducen principalmente a galerías y tiendas que componen este espacio comercial, muy visitado en vísperas de fiestas de fin de año.
Mariella, Falla gerente de Fiscalización de la Municipalidad de Lima, dijo que la restricción busca cautelar la vida y la salud de las personas debido a que en los últimos días Mesa Redonda y el Mercado Central estaban abarrotados de ambulantes.
"Se les dio a los ambulantes un tiempo prudencial para que salgan de la vía y acepten su nueva reubicación pero ellos son renuentes. Esta medida se da en cautela ante cualquier eventualidad".
Las rejas han sido colocadas en el cuadrante formado por las avenidas Abancay, Huallaga, Nicolás de Piérola y el jirón Paruro, los cuales estarán custodiados por personal de diversas gerencias de la comuna capitalina con el apoyo de la Policía Nacional del Perú. En todo ese contorno, hay entradas restringidas y puertas de acceso definidas tanto para los peatones como para los vehículos.
Ingresos y salidas
La municipalidad de Lima estableció una sola vía para el ingreso vehicular por el jr. Santa Rosa con av. Abancay y la salida por el jr. Cusco con av. Abancay.
En tanto, los accesos peatonales se darán únicamente en el jr. Ucayali con av. Abancay (ingreso) y en jr. Cusco con av. Abancay (salida).
Se ha establecido que el horario de ingreso de estibadores será de 9 pm a 9 am
De acuerdo con la vocera de la municipalidad, los comerciantes de muchas galerías han venido incumpliendo el tope de aforo y, lo peor, anotó, tienen depósitos clandestinos con material altamente inflamable.
Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna, comentó que solo ayer jueves acuedieron a Mesa Redonda y Mercado Central unas 498 mil personas, información que se obtuvo gracias a las cámaras de seguridad y a la inteligencia artificial. "Los ambulantes no acatan las disposiciones de la municipalidad", subrayó.
Cabe recordar que el 29 de diciembre del 2001 ocurrió un
gigantesco incendio en Mesa Redonda, el cual fue relacionado al encendido de fuegos artificiales por parte de vendedores ambulantes. La tragedia dejó unos 400 fallecidos, además de heridos y restos humanos no identificados.
Tras el suceso, se endureció la vigilancia en la venta de material pirotécnico, por lo que no se ha vuelto a permitir la venta de pirotécnicos en Mesa Redonda.
Más en Andina: