Andina

Villa El Salvador replicará programa Techo Propio Surcano para familias vulnerables

Alcaldes de Surco y Villa El Salvador suscribieron convenio que permitirá emprender estas acciones

Alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, y de Villa El Salvador, Guido Iñigo, firman un convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá replicar en Villa El Salvador el programa de vivienda Techo Propio Surcano. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

Alcalde de Santiago de Surco, Carlos Bruce, y de Villa El Salvador, Guido Iñigo, firman un convenio de cooperación interinstitucional, que permitirá replicar en Villa El Salvador el programa de vivienda Techo Propio Surcano. Foto: ANDINA/Vidal Tarqui.

08:30 | Lima, feb. 5.

Los alcaldes de Santiago de Surco y Villa El Salvador, Carlos Bruce y Guido Iñigo, respectivamente, firmaron un convenio marco de cooperación interinstitucional, que, entre otras acciones, permite replicar en Villa El Salvador el exitoso programa de vivienda Techo Propio Surcano.

Techo Propio Surcano es un innovador programa de la municipalidad de Surco que hace posible construir y dotar de viviendas dignas a familias en situación de vulnerabilidad, gracias a recursos que tienen origen en el reciclaje de residuos sólidos.


El alcalde Carlos Bruce destacó su satisfacción por la firma de este convenio. “Encantado de compartir nuestra experiencia y ponemos a su disposición, señor alcalde Guido Iñigo, el programa Techo Propio Villa El Salvador; estamos entusiasmados de que pronto podamos entregar la primera llave a la primera familia beneficiaria de Villa El Salvador”, afirmó. 

Por su parte, el alcalde de Villa El Salvador agradeció a su homólogo de Surco por compartir esta exitosa experiencia. “Ver la felicidad de las familias de Surco al recibir las llaves de sus nuevos hogares es inspirador. Estamos comprometidos con replicar el exitoso programa en nuestro distrito para beneficiar a nuestros vecinos”, señaló.

A la fecha, el programa Techo Propio Surcano ha logrado construir 28 viviendas gracias a bonos no reembolsables otorgados a cada familia beneficiaria. De acuerdo a lo anunciado por el alcalde Carlos Bruce, a fin de año se habrán entregado más de 40 viviendas.

Cada bono, de S/ 29,700 en un principio y en adelante de S/ 32,100, es generado por la planta de reciclaje administrada por la Empresa Municipal de Santiago de Surco (Emuss S.A.)


Este programa está dirigido a vecinos en situación de pobreza que poseen un terreno o vivienda precaria. La vivienda proporcionada tiene aproximadamente 35 metros cuadrados e incluye ambientes destinados a sala-comedor, cocina, baño, dormitorios y zona de lavandería en material noble.

Un módulo de vivienda equivale a 115 pacas de plástico PET de 140 kilos cada una. El PET (siglas en inglés de polietileno tereftalato) es el plástico utilizado comúnmente en botellas de gaseosa, agua y aceite, entre otros.




Más en Andina:




(FIN) NDP/ICI

Publicado: 5/2/2025