El presidente de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), Gino Ríos Patio, se reunió esta mañana con representantes de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).
El objetivo es coordinar las acciones de trabajo relacionadas a la Misión de Alto Nivel del grupo de trabajo sobre cohecho en transacciones comerciales internacionales de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos – OCDE (Grupo de Trabajo Anticohecho de la OCDE).
El referido grupo de trabajo asume compromisos internacionales establecidos en el artículo 5 de la Convención Anticohecho de la OCDE, de la que el Perú es adherente desde el 2018, y que reconoce la naturaleza fundamental de los regímenes discrecionales para procesar.
También reconoce que, para proteger la independencia del proceso judicial, esa discrecionalidad debe ejercerse con base en motivos profesionales, señalan.
En ese sentido, se ha previsto una reunión del Pleno de la Junta Nacional de Justicia con funcionarios de la OCDE y miembros del Grupo de Trabajo Anticohecho para el próximo miércoles 22 de enero, que constituirá una oportunidad para la adhesión del Perú a esta organización intergubernamental.
El encuentro entre el presidente de la Junta Nacional de Justicia, Gino Ríos Patio, con la secretaria de la Secretaría de Integridad Pública de la Presidencia del Consejo de Ministros, Ana Grimanesa Reátegui Napurí, se realizó en la sede institucional del organismo autónomo.
(FIN) NDP/OPG/JCR
JRA
Más en Andina:
Publicado: 14/1/2025