La percepción de inseguridad ciudadana en la región Cajamarca disminuyó en 10.7 %, gracias al trabajo coordinado con los diversos actores de la seguridad ciudadana como la Fiscalía, Poder Judicial, rondas campesinas, juntas vecinales y el patrullaje integrado con el serenazgo, informó el Frente Policial de Cajamarca.
El general PNP Walter Calla Delgado, jefe de la Región Policial de Cajamarca, resaltó que los indicadores del Instituto Nacional de Estadística e informática (INEI) ubican a esta región como una de las que más disminuyó su percepción de inseguridad en el país; destacando que el año pasado intervinieron a cerca de 7,000 personas en delito flagrante.
En la lucha contra la criminalidad, el jefe policial afirmó que desarrollan un trabajo conjunto con las juntas vecinales y rondas campesinas, logrando capturar el año pasado a unos 4,000 requisitoriados por mandato judicial, en operativos policiales se decomisaron más de 250 kilogramos de droga y se intervino 214 bandas criminales dedicadas a la extorsión, sicariato, hurto y robo.
Comentó que la provincia de Cajabamba, que el 2023 había sido tomada por organizaciones criminales, ha recuperado la tranquilidad gracias al trabajo coordinado con las rondas campesinas de la zona. En este lugar se suscitaron secuestros y sicariato; sin embargo, el año pasado estos hechos delictivos se redujeron a cero. “Hasta el momento no hay acciones violentas en esta provincia”.
Calla incidió que la
seguridad ciudadana es una acción integrada que realiza el Estado a través de todas sus organizaciones, con diferentes actores. “No solamente el sector Interior y la Policía Nacional tenemos esa inmensa responsabilidad. Todos unidos debemos trabajar en mejorar la seguridad ciudadana y conservar a Cajamarca como una de las ciudades con menor percepción de inseguridad en el país”.
Al participar en la inauguración del
moderno sistema de comunicación integrado con voz, datos y video, ejecutado por la Municipalidad Provincial de Cajamarca con una inversión de 9.7 millones de soles, el jefe de la Región Policial resaltó la puesta en operación de este nuevo sistema con tecnología que contribuirá a mejorar la seguridad ciudadana.
“Hemos trasladado la central de emergencia 105 a la municipalidad para que sea una sola central y podamos aprovechar la tecnología. El año pasado atendimos 60,000 llamadas de emergencias, y con la inversión realizada por la municipalidad, vamos a mejorar la atención, el resultado, la respuesta y la gestión de las emergencias”, subrayó.
Por último, reafirmó la voluntad de trabajo de su institución, con apoyo del gobierno regional, gobierno local, rondas campesinas, juntas vecinales, serenazgo con el patrullaje integrado, para seguir cumpliendo los lineamientos del sector Interior, de velar por la seguridad ciudadana.