Andina

Año Nuevo: bebés de sexo femenino fueron las primeras en nacer en el 2025

En la exMaternidad de Lima

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó a los recién nacidos durante las primeras horas del Año Nuevo 2025 en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP). Fotos: ANDINA/Vidal Tarqui

El Ministerio de Salud (Minsa) presentó a los recién nacidos durante las primeras horas del Año Nuevo 2025 en el Instituto Nacional Materno Perinatal (INMP). Fotos: ANDINA/Vidal Tarqui

11:01 | Lima, ene. 1.

Lía Aitana, Aithana Cathaleya y Alisson Mayté son las primeras bebés que nacieron después de las 00:00 horas del inicio del 2025 en el Instituto Materno Perinatal (INMP), conocida también como Maternidad de Lima. Vea aquí la galería fotográfica

Sus emocionados padres compartieron esta mañana la alegría de ver a sus pequeñas con buen estado de salud y recibiendo los cuidados del personal especializado de la exMaternidad, institución del Ministerio de Salud ubicada en el Cercado de Lima.



Lía Aitana llegó al mundo a las 00:01 horas con un peso de 3,455 gramos. Su madre, Luzmila Sáenz, confesó sentirse feliz por la llegada de su pequeña y por el buen estado de salud que presenta, pese al procedimiento de cesárea.

La segunda bebé, Aithana Cathaleya llegó por parto natural a las 00:03 horas de esta madrugada con un peso de 2,650 gramos. Sus padres Susana Gutiérrez y Josué Concha reconocieron estar sorprendidos porque el parto se adelantó, pero a la vez felices debido a que la niña evoluciona muy bien.


Y cuando el reloj marcaba exactamente las 03:00 horas la señora Cleysi Llacsahuanga alumbró a la pequeña Allison Mayté, vía parto natural, con un peso de 3,190 gramos.

El doctor Javier Correa Tineo, médico del servicio de emergencia del INMP, informó a la Agencia Andina que las tres niñas se encuentran en muy buen estado de salud y conforme pasen las horas serán dadas de alta junto a sus madres. En el caso del parto vaginal, el alta ocurre dentro de las 24 horas en promedio, mientras que cuando es cesárea se da a las 48 o 72 horas, dependiendo de cada caso.

"Dos niñas nacieron por parto vagina y una de ellas por cesárea debido a que la madre tenía la pelvis muy estrecha y además llegó con 41 semanas de gestación. Pero todo se desarrolló sin problemas y ahora las pequeñas evolucionan muy bien junto a sus madres", sostuvo.

Informó que el INMP atiende hasta 40 partos diarios y destacó que el personal de salud está 100 % comprometido con el cuidado del binomio madre-niño. “La atención es las 24 horas, el nivel de complejidad del instituto hace que la atención sea integral, completa, la capacidad de respuesta es muy buena, de modo que intervenimos oportunamente para garantizar los mejores resultados”.


El Ministerio de Salud recomendó la lactancia materna para lo recién nacidos, especialmente en los primeros seis meses de vida, debido a que no solo contribuye con el desarrollo cognitivo e intelectual de los niños, sino que también asegura un futuro más saludable para ellos. 


A través de la lactancia materna se transmiten los nutrientes que necesita el bebé, así como los anticuerpos que los protegen de infecciones y enfermedades. Además, ayuda a fortalecer el vínculo entre el niño y la mamá.

Más en Andina:



(FIN) RRC

Publicado: 1/1/2025