Andina

Unicef exhorta a supervisar infraestructura de colegios ante inicio del año escolar 2025

Para prevenir situaciones que pongan en riesgo la seguridad de niños, niñas y adolescentes en el aula

Unicef exhorta a focalizar la atención de la emergencia en las necesidades de la infancia. Fotos: UNICEF/Aldair Mejía

Unicef exhorta a focalizar la atención de la emergencia en las necesidades de la infancia. Fotos: UNICEF/Aldair Mejía

20:41 | Lima, feb. 28.

Las lluvias, inundaciones y deslizamientos que se registran en el Perú vienen afectando de manera directa a más de 57 mil personas, de las cuales 17,167 son niñas, niños y adolescentes a solos unos días de iniciar el año escolar 2025, alertó este viernes Unicef.

Citando cifras de Defensa Civil, el organismo internacional precisó que las regiones que han presentado el mayor número de situaciones de emergencia son Cusco (347 eventos), Ayacucho (254), Cajamarca (210), Huancavelica (129) y Arequipa (84).

“Otra situación que se presenta a pocas semanas del inicio de clases escolares es el aumento del dengue. Actualmente el país registra 11,833 casos de los cuales 4,000 corresponden a niños, niñas y adolescentes que se preparan para regresar a las escuelas”, detalló Unicef, en una nota de prensa. 

Así, las regiones que vienen presentando un mayor índice de casos en general son San Martín (4,442), Loreto (2,807), Piura (1,100), Amazonas (429), Tumbes (409) y Ucayali (304). 



Minimizar el riesgo


La recomendación para minimizar el riesgo de contagio en el colegio es la limpieza de las aulas, los baños y el recojo de los inservibles, sobre todo de aquellos donde se pueda empozar el agua. 

Además, en las zonas donde el agua es escaza y las escuelas utilizan bidones de agua, es indispensable la limpieza diaria de estos reservorios y tapar todos los envases donde se junte agua para consumo.

“Otro aspecto importante es la vacunación; este tiene que un compromiso que los padres deben asumir y llevar a sus hijos e hijas a vacunar para prevenir el dengue, una enfermedad que puede llegar a ser mortal si no se toman las previsiones a tiempo”, sostuvo el representante de Unicef Javier Álvarez.

De otro lado –acotó la institución–, hasta el momento las lluvias intensas han dejado 79 aulas destruidas y 200 puentes afectados, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Información para la Prevención y Atención de Desastres. 

“Esta situación nos pone frente a la tarea de revisar las estructuras de las escuelas y prevenir situaciones que ponen en riesgo la seguridad de la niñez y adolescencia, no solo en un salón de clases sino en el camino que los conduce a las escuelas”, señaló Álvarez.



Focalizar la atención en la infancia


Las comunidades afectadas por estos desastres no solo viven la destrucción de sus medios de vida sino la interrupción de los servicios básicos, como el agua potable y la electricidad. También los caminos han resultado dañados, por lo que el transporte y la comunicación se han visto limitados. 

Al respecto, el representante de Unicef señaló que es necesario focalizar las medidas de prevención y respuesta en las necesidades de la infancia. 

Invocó al Estado, la sociedad civil y la empresa privada a sumar esfuerzos para que los niños, niñas y adolescentes que residen en las zonas de emergencia vean garantizado su derecho a estudiar.

“Las autoridades deben tomar las medidas necesarias para asegurar que en un escenario de emergencia las escuelas sigan siendo espacios de aprendizaje, socialización, contención emocional y protección, pero no se utilicen como albergues”, sostuvo Álvarez.


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(FIN) NDP/CCH

Publicado: 28/2/2025