Los chequeos médicos preventivos son clave para detectar a tiempo enfermedades silenciosas que, de no ser tratadas, pueden complicarse con el tiempo. Al realizarse estos exámenes de manera periódica, no solo aumentan las posibilidades de un tratamiento exitoso, sino que también se reduce el riesgo de gastos mayores en salud a largo plazo.
Aprovechar este fin de año para realizarte evaluaciones de salud es una excelente oportunidad para proteger tu bienestar. Al respecto Nandy Vega, subdirectora médica de MAPFRE, reflexiona sobre la importancia de estos exámenes sobre todo para los mayores de 30 años.
“Los chequeos preventivos son una medida proactiva para evaluar tu salud de manera integral y anticiparse a posibles problemas médicos que suelen presentarse a partir de los 30 años. Lo mejor de todo es que podrías hacerlos usando la cobertura de tu Seguro de salud o EPS, de manera gratuita o parcial dependiendo de tu plan contratado”, afirma.
De esta manera, la Dra. Vega indica cuáles deben ser los chequeos médicos que debemos realizarnos para cerrar el año con tranquilidad:
1. Chequeo general: Incluye un examen físico completo y pruebas de laboratorio que permiten evaluar el funcionamiento de órganos y sistemas, ayudando a detectar enfermedades como diabetes, hipertensión y problemas renales en etapas tempranas.
2. Exámenes cardiovasculares: Electrocardiogramas y evaluaciones de lípidos son imprescindibles si tienes antecedentes familiares de enfermedades cardíacas o factores como hipertensión.
3. Chequeo ginecológico: Este chequeo incluye exámenes esenciales como el Papanicolaou, la ecografía y el examen pélvico, que permiten detectar anomalías en el sistema reproductivo femenino, incluyendo cáncer cervical. La frecuencia puede variar, pero generalmente se recomienda anualmente. Las pruebas de Papanicolaou y VPH ayudan a detectar cáncer de cuello uterino y otros relacionados con el virus del papiloma humano (VPH).
4. Chequeo oncológico: Los chequeos oncológicos tienen como objetivo la detección temprana de cánceres comunes como el de mama, próstata, cuello uterino, colon y estómago. Estos exámenes son personalizados según la edad, antecedentes familiares y factores de riesgo de cada paciente. Algunos exámenes clave como la colonoscopía permite examinar el interior del colon y recto para detectar pólipos, tumores o cáncer colorrectal. Generalmente se recomienda a partir de los 50 años.
5. Chequeo oftalmológico: Un análisis exhaustivo por un oftalmólogo puede diagnosticar problemas como miopía, hipermetropía, astigmatismo, y enfermedades graves como glaucoma y cataratas. Se recomienda realizarlo cada dos años o según necesidad.
El cierre de 2024 es una oportunidad perfecta para cumplir con este propósito pendiente. Además, la mayoría de los seguros y EPS ofrecen coberturas anuales que facilitan el acceso a chequeos preventivos. Por ejemplo, los seguros de salud de MAPFRE brindan acceso a más de 200 clínicas afiliadas y a sus propios Centros Médicos, donde puedes realizarte chequeos preventivos anuales sin costo adicional, incluyendo evaluaciones en cardiología, oncología, ginecología, urología y pediatría.
"Prevenir siempre será mejor que curar. Realizarse chequeos regulares es un acto de amor propio y un paso esencial para mantenernos activos y saludables a lo largo del tiempo", concluye la especialista.