El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que cuatro entidades públicas vinculadas a la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE) han logrado obtener la prestigiosa certificación internacional ISO 9001-2015, mejorando significativamente su desempeño organizacional y la calidad en la atención a los usuarios.
Las entidades certificadas en el 2024 son la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), la Dirección de Transporte Acuático (DTA) del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).
- Gobierno establece disposiciones para el Observatorio Logístico de Comercio Exterior
Entre los principales beneficios de esta certificación se encuentran la reducción de tiempos y costos para los usuarios, y el aumento en la eficiencia y transparencia de los procesos.
La certificación ISO 9001-2015 permite que estas entidades públicas de control del comercio exterior ofrezcan servicios más eficientes a las empresas exportadoras e importadoras.
La preparación para adoptar esta certificación tomó aproximadamente un año, lo cual ha resultado en una mejora de la gestión interna, una mejor toma de decisiones, y un mayor compromiso de trabajadores y funcionarios para implementar una cultura de mejora continua, fortaleciendo así la confianza del público.
“Es importante asegurar que todo el ecosistema de comercio exterior vinculado a la VUCE, que incluye 16 entidades que aportan trámites a la plataforma, cuente con sistemas de calidad y un recurso humano altamente calificado, comprometido y preparado para afrontar los desafíos de una gestión eficiente”, destacó la viceministra de Comercio Exterior, Teresa Mera.
- Mincetur: Presupuesto 2025 impulsará el comercio exterior y el turismo
Asimismo, en 2025, el Mincetur a través del Proyecto VUCE 2.0 iniciará el trabajo con cinco entidades adicionales para completar todas las instituciones vinculadas a la VUCE; mejorando así la gestión de calidad de los servicios en comercio exterior.
El Mincetur a través del Proyecto VUCE 2.0 y con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), continúa desarrollando herramientas que mejoran la competitividad del sector transable peruano y de las entidades de control, optimizando la plataforma tecnológica y los procesos para enfrentar costos operativos competitivos.