El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, participó en la instalación de la Mesa de Diálogo para Promover el Trabajo Decente y Abordar la Formalización Laboral en las Cadenas de Suministro de la Actividad Agrícola de Exportación.
Daniel Maurate explicó que dicha mesa de trabajo permitirá identificar acciones concretas para mejorar las condiciones laborales en el sector, fortaleciendo la formalización laboral y garantizando el cumplimiento de los derechos de los trabajadores en toda la cadena productiva.
“Es importante esta reunión con los que están dedicados a la agroindustria y la exportación. Gracias a ellos, el Perú se ha logrado colocar en el primer puesto de exportación de frutas como los arándanos”, sostuvo.
- MTPE: 60% de capacitados en plataforma Capacíta-T ingresaron a trabajar en planilla
El ministro destacó la importancia de replicar experiencias exitosas, como la desarrollada en Olmos, donde la articulación con empresas y proveedores permitió mejorar la formalización laboral en las empresas de transporte que participan de la cadena productiva de la actividad agrícola de exportación.
“Como Estado tenemos que acompañar este proceso y ayudarlos para que ellos puedan continuar y generar más empleo formal”, manifestó.
Durante la sesión, la Dirección General de Políticas para la Promoción de la Formalización Laboral e Inspección del Trabajo (DGPPFLIT) presentó los objetivos de la mesa de diálogo; por su parte, la Secretaría Técnica del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo expuso la metodología de trabajo que guiará el funcionamiento de este espacio.
Cabe recordar que, mediante la Resolución Ministerial N° 003-2025-TR, se estableció la creación de dicha mesa de trabajo que busca extender esas buenas prácticas a las regiones de Ica, La Libertad, Lambayeque y Piura, integrando a gremios empresariales como ADAS, CULTIVANDO y APAG PIURA, entre otros.
- Gobierno crea grupo de trabajo para abordar formalización laboral en la agroexportación
La mencionada mesa de trabajo no solo se enfocará en la formalización laboral, sino también en promover condiciones laborales dignas para todos los trabajadores involucrados.