Nos encontramos a pocos días de la Nochebuena y las familias peruanas se vienen preparando para festejarla. En ese marco, Kantar ha elaborado un estudio denominado “Gastos en fiestas navideñas” para conocer cómo se comportará el gasto en los hogares peruanos durante esta festividad respecto al año pasado.
Según revela el informe, un 45% de los hogares declara invertir más en alimentos en comparación a la Navidad del 2023; mientras que un 37% de los hogares consultados pretende gastar lo mismo.
Otra categoría donde se prevé incrementar el gasto es en cuidado del hogar, según indicaron un 15% de hogares, mientras que un 14% gastará más en lácteos, un 10% en productos de cuidado personal, y un 8% en bebidas.
Echando una mirada a las regiones, tenemos que el aumento del gasto en la canasta de alimentos es transversal a todas ellas excepto en la región Sur y Norte. En la región Oriente, un 68% de hogares espera gastar más en alimentos por Navidad; mientras que en el Sur solo un 34% lo hará. Cabe destacar que en la región Norte, la mayoría de hogares (43%) planea mantener sus gastos en alimentos estables.
Finalmente, si revisamos las proyecciones por niveles socioeconómicos, llama la atención que en el NSE A/B el gasto está polarizado si será mayor o igual en la canasta de alimentos, y en los NSE C y D un 49% y 48%, respectivamente, esperan invertir más dinero. Por otro lado, en el NSE E un 40% declara gastar igual que en el 2023 en esta canasta, mientras que un 27% apunta a aumentar su gasto.
El estudio “Gastos en fiestas navideñas 2024” de Kantar se llevó a cabo con una muestra 777 hogares a nivel nacional, y una confiabilidad del 95%, entre el 17 octubre y el 4 noviembre del presente año.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 21/12/2024