Andina

MEF: Balanza comercial superavitaria del Perú permite tener un dólar bajo

Indicadores macroeconómicos presentan mejoras respecto a dos años atrás

Puerto del Callao, principal puerta del comercio exterior del Perú. ANDINA/Daniel Bracamonte

Puerto del Callao, principal puerta del comercio exterior del Perú. ANDINA/Daniel Bracamonte

23:52 | Lima, ene. 7.

Lima, ene. 07 (Andina).- El ministro de Economía y Finanzas, José Arista, destacó hoy que la balanza comercial superavitaria que tiene el Perú, permite tener un dólar a bajo precio y estable.

Nuestra balanza comercial es superavitaria anual, mensualmente tenemos un superávit de 2,000 millones de dólares. Y esto, ¿quién nos permite? Nos permite tener un dólar bajo. Hoy veo, con alegría, el precio del pollo cae. ¿Por qué? Porque tenemos un dólar estable”, indicó. 

“Mucha estabilidad de la moneda. ¿Y eso por qué? Porque todos los sectores están trabajando de forma ordenada, tratando de buscar más mercados, tratando de abrir la exportación, tratando de hacer más obras de riego para poder sembrar más y poder exportar. Es todo eso”, agregó.

El tipo de cambio intebancario cerró hoy en 3.778 soles por dólar, acumulando una variación en los últimos 12 meses de 1.18%, según datos del Banco Central de Reserva del Perú.

“El nivel de exportación es impresionante. Hemos pasado de 61,000 millones (de dólares) en exportaciones hace dos años, y hoy tenemos 74,000 millones (de dólares) de exportaciones”, indicó el ministro Arista.
 
Asimismo, señaló que en el presente año se han tratado de mejorar los indicadores macroeconómicos, tras el retroceso experimentado en 2023.

“El año 2024 hemos tratado de mejorar estos indicadores, hemos crecido 3.2 por ciento y de hecho hemos liderado el crecimiento en toda Latinoamérica. Pero no vale ser golondrina de un verano, lo que hay que hacer es sostener este crecimiento y para ello tenemos que atraer más inversión privada, ser más eficientes en la inversión pública, abrir más mercados”, dijo.

“Es por eso el afán de la presidenta de motivar a los ministros para firmar más tratados de libre comercio, de vender mejor la imagen del país”, agregó.

En ese sentido, refirió que el Perú está firmando acuerdos para evitar la doble tributación con Francia,  Reino Unido, España y China. 

“Estamos tratando de ampliar nuestros tratados de libre comercio, por ejemplo, con la India y creo que Vietnam o dos o tres países más. Y en otros casos estamos tratando de reconfigurar o replantear nuestros tratados de libre comercio. Y eso es lo que queremos, mostrar que el Perú tiene inmensas posibilidades para atraer inversión privada porque necesitamos crecer”, enfatizó.

Asimismo, destacó la mejora de los indicadores macroeconómicos desde que asumió la gestión del Ejecutivo la presidenta Dina Boluarte.

“Estamos reconfigurando un poco la economía. En diciembre del año 2022, cuando asume la presidenta Boluarte, la tasa de inflación, y ya muchos se han olvidado de eso, era cercano al 9 por ciento. Estamos hablando de diciembre del año 2022. Dos años después a diciembre del año 2024, la tasa de inflación es de 2 por ciento”, dijo.

También destacó que el nivel de reservas internacionales del Perú hace dos años era de 71,000 millones de dólares y hoy asciende a 82,000 millones de dólares.


Déficit fiscal


Refirió que ante un panorama económico adverso en el 2023 se tomó la decisión de impulsar el gasto fiscal a través de proyectos de inversión pública para fomentar el crecimiento de la actividad económica.

“Es por eso que los proyectos de inversión pública de este año han llegado a un total de 57,000 millones de soles, muy por encima de lo que hemos tenido antes. Antes el mejor logro habrá sido alrededor de 40,000 a 42,000 millones de soles. Pero esta vez de lejos hemos superado eso. Lo que quiero decir es que se ha tomado la decisión de empujar la economía a través de gasto fiscal, pero en inversión pública”, explicó.

En ese sentido, el déficit fiscal resultó mayor a lo establecido en la meta para este indicador y por ello, se debe trabajar en reducirlo.

“Perú tiene que hacer un esfuerzo por tratar de reducir el déficit. ¿Y cómo? Mejorando su recaudación tributaria. Tenemos la presión tributaria más baja de Latinoamérica y es producto de la informalidad del mercado. Tenemos, 14.7 a 14.9 por ciento de presión tributaria. Y ha venido decreciendo. En algún momento hemos tenido 18 a 19 por ciento y Hoy tenemos 14 por ciento”, dijo. 

“Entonces, lo que tenemos que hacer es recaudar más, mejorar nuestra administración tributaria, mejorar nuestro marco tributario. Pero, lamentablemente, a veces ahí el Congreso, en su afán de motivar el desarrollo y crecimiento de algunos sectores, genera algunas exoneraciones que de alguna manera repercute también en la recaudación”, agregó.

El titular del MEF refirió que el gran problema de la economía peruana es que no crecía y ahora se crece a tasas de 3.2% anual.

“Por eso que muy bien puesto el nombre de la consolidación del crecimiento y la reactivación económica, porque nosotros tenemos que apostar a crecer no tres, no cuatro. Ojalá pueda ser cinco, seis, siete por ciento”, dijo. 

“Con este crecimiento de 3.2 por ciento, la pobreza se ha reducido. En la mañana había un estimado, la pobreza monetaria, en 1.5 por ciento el PBI. Eso es bueno. Pero tenemos que crecer más. Nosotros tenemos que bajar muchísimo más ese 28 y 27 por ciento de pobreza. Ojalá podamos llegar a niveles de 4 y 5 por ciento (de crecimiento)”, puntualizó.

Más en Andina:


(FIN) MDV / MDV 

Publicado: 7/1/2025