El presidente de la Asociación Peruana de Operadores de Turismo Receptivo e Interno (Apotur), Enrique Quiñones expresó hoy su confianza que el 2025 será un buen año para el turismo receptivo en el Perú que viene recuperándose.
Asimismo refirió que se estima extraoficialmente que el número de turistas extranjeros que llegaron al Perú durante el 2024 sería superior a los 3.25 millones visitantes.
“Al concluir el presente año 2025, Perú debe haber recibido 3.9 millones de turistas extranjeros y en el 2026, a pesar de ser un año electoral se podría llegar a la cifra del 2019, unos 4.45 millones de visitantes”, comentó Quiñones.
El titular de Apotur, afirmó que alcanzar el potencial de crecimiento turístico del Perú para este año y el siguiente, dependerá de su condición aérea como nuevas aerolíneas, mayor número de vuelos hacía el Perú y facilidades aeroportuarias.
“Lo que medimos es la capacidad que tenemos, o sea, al trabajo que podríamos desarrollar tanto el Estado y el sector privado, para atraer a una mayor cantidad de visitantes. Si hacemos bien las cosas, podemos llegar a los 3.9 millones de visitantes al finalizar en el 2025”, enfatizó Enrique Quiñones.
El presidente de Apotur, también, destacó que podría crecer más la llegada de turistas extranjeros con la presencia de un mayor número de aviones, más autopistas, especialmente en las fronteras con Ecuador y Chile.
Refirió que Chile está efectuando una fuerte campaña para convencer a sus residentes a no cruzar la frontera, mientras la situación económica de Ecuador “no es buena, además de los problemas de seguridad” que afronta el vecino país del norte.
En ese sentido, Quiñones propuso llevar la feria “Perú Mucho Gusto” a las fronteras para motivar la visita de los extranjeros (ecuatorianos y chilenos) a nuestro territorio nacional.
Venta online a Machu Picchu
De otra parte, Quiñones afirmó que cada fin de año, los turistas se ven afectados por las fallas que presentan las ventas online de los boletos a Machu Picchu y al final, no pueden ingresar a visitar al referido santuario histórico.
En ese sentido, invocó a las autoridades del Ministerio de Cultura (Mincul) a resolver este problema que afecta la imagen del país ante los turistas que vienen al Perú desde países muy lejanos y no pueden visitar Machu Picchu, el principal atractivo turístico del país.
Más en Andina:
(FIN) NDP / MDV
Publicado: 5/1/2025