Durante la primera semana de setiembre, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) llevó a cabo una supervisión ambiental en el botadero a cargo de la Municipalidad Provincial de Piura, que se encuentra ubicado en el Km 8.5 de la carretera Piura-Chulucanas, en el distrito de Castilla, provincia y departamento de Piura.
Como resultado de esta intervención se identificaron riesgos ambientales por la inadecuada disposición de residuos sólidos municipales y la quema de los mismos.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2023/09/16/000995093M.jpg)
Para contrarrestar esta situación, el OEFA impuso una serie de medidas administrativas a la Municipalidad Provincial de Piura, que consisten en definir uno o más sectores del botadero para la disposición final de residuos sólidos, realizar las acciones de esparcido, nivelación, compactación y cobertura de los residuos sólidos dispuestos. Asimismo, ordenó identificar y mitigar las zonas y/o puntos de emanación de humos y gases generados a partir de la combustión de los residuos sólidos.
![](https://portal.andina.pe/EDPFotografia3/thumbnail/2023/09/16/000995094M.jpg)
Johnny Marchán, presidente del Consejo Directivo del OEFA, mencionó que “desde el sector Ambiente se vienen realizando todos los esfuerzos para mejorar la gestión integral de residuos sólidos y que se insistirá en el cambio de conducta de las municipalidades que no toman medidas preventivas ante el peligro inminente que representa el inadecuado manejo de residuos y las emanaciones de humo en las áreas degradadas”.
Al respecto, la Municipalidad Provincial de Piura se comprometió a implementar las medidas dictadas por el OEFA.
(FIN) NDP/LZD