El Ministerio de Cultura aprobó el Manual de Operaciones de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco (DDC Cusco) que, desde su creación como parte del Instituto Nacional de Cultura, requería de la formalización de su organización.
La DDC Cusco es responsable de ejercer, de manera desconcentrada, las funciones ejecutivas del Ministerio de Cultura, relacionadas a las materias de patrimonio cultural, industrias culturales, artes, museos e interculturalidad en la región Cusco.
Según la Resolución Ministerial 453-2024-MC, firmada por el ministro Fabricio Valencia, y publicada hoy en la separata Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, la DDC Cusco contará con un instrumento normativo de gestión que fortalece su institucionalidad, mejorando su conducción y la administración de sus operaciones para una óptima gestión y una prestación ágil y flexible en favor de la ciudadanía.
El Manual de Operaciones representa un hito importante para la DDC Cusco, ya que con la estructura organizacional con la que contará se establecen las líneas de coordinación y uniformidad, evitando duplicidades y contribuyendo al uso racional de los recursos.
También permitirá seguir fortaleciendo el clima laboral en su interior, dado que el personal dispondrá de un documento que define sus responsabilidades y oriente su accionar de forma ordenada, haciendo una gestión más eficiente y eficaz, que contribuya al cumplimiento de los objetivos institucionales.
Además, su diseño organizacional coadyuva a modernizar y crear valor público de los servicios que brinda la DDC Cusco, para responder mejor a las necesidades y expectativas de la ciudadanía, asegurándoles una prestación ágil, oportuna, efectiva y de calidad.
En el Manual de Operaciones se establecen las funciones y responsabilidades, así como su estructura orgánica liderada por la Dirección Ejecutiva de la DDC Cusco, las unidades de asesoramiento, de apoyo y de línea, estableciéndose las funciones específicas para cada una; además de la Unidad Desconcentrada del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, que es responsable de la investigación, identificación, registro, protección, conservación y de su puesta en valor.
(FIN) PHS/LZD