La Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) aprobó hoy el nuevo Reglamento de Gestión de Riesgo Cambiario Crediticio.
La nueva norma reglamentaria establece una metodología estandarizada de identificación de los deudores expuestos a dicho riesgo; así como un análisis de sensibilidad que mide el posible impacto de los escenarios de depreciación de la moneda local en los ingresos y la solvencia de las empresas, entre otros criterios, con la finalidad de realizar una adecuada gestión del riesgo cambiario crediticio.
Ámbito de aplicación
Así, el nuevo reglamento se aplica a las empresas de operaciones múltiples comprendidas en el literal A del artículo 16° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros, Ley Nº 26702 y sus normas modificatorias.
También se aplica a las empresas de arrendamiento financiero, a las empresas afianzadoras y de garantías, a las empresas de factoring, a las empresas administradoras hipotecarias, al Banco de la Nación, al Banco Agropecuario, a la Corporación Financiera de Desarrollo (Cofide) y al Fondo Mivivienda.
A la par, la citada entidad supervisora modifica el Manual de Contabilidad para adecuarlo a lo establecido en el nuevo Reglamento de Gestión de Riesgo Cambiario Crediticio.
Más en Andina:
(FIN) SDD