El Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que en enero del 2025 la producción minera metálica de cobre (6.9%), plata (4.5%), hierro (3.1%), estaño (0.3%) y molibdeno (24%) registraron aumentos en comparación al mismo mes del 2024, evidenciando el gran potencial de nuestros recursos naturales.
Respecto a la producción nacional de cobre en el primer mes del 2025, se reflejó un crecimiento de 6.9% en comparación con el mismo mes de 2024, debido a los mayores niveles de producción de Minera Las Bambas y Anglo American Quellaveco.
El reporte del Boletín Estadístico Minero, que edita la Dirección General de Promoción y Sostenibilidad Minera del Minem, señala que, a nivel departamental, Moquegua ocupó el primer lugar de producción del metal rojo con el 18.0% del total, le sigue Arequipa con el 15.8% y Apurímac con el 14.7%.
En lo referido a la producción de plata nacional, en enero se registró un incremento de 4.5% respecto al mismo mes del 2024, gracias al mayor volumen que concentró la Compañía de Minas Buenaventura en su Unidad Minera “Acumulación Yumpag”.
A nivel de titulares mineros, Compañía Minera Antamina se consolidó como el mayor productor de plata, representando el 11.3% de la producción nacional; mientras, a nivel departamental, Lima ocupó la primera posición con el 19.9%; seguido por Áncash con el 16.1% y Pasco con el 15.9% del total.
En tanto, la producción nacional de hierro registró un aumento de 3.1% en comparación a lo registrado en idéntico mes del 2024. Shougang Hierro Perú y Minera Shouxin Perú, cuyas operaciones se localizan en Ica, se mantienen como las únicas productoras de hierro en el país con contribuciones de 99.4% y 0.6%, respectivamente.
En cuanto a la producción nacional de estaño, en enero del 2025 reportó un un incremento de 0.3% con lo obtenido en enero de 2024, debido al desempeño de Minsur y su Unidad Minera “San Rafael” en Puno.
La producción nacional de molibdeno alcanzó un incremento de 24% respecto a idéntico mes del 2024.
A nivel de titulares mineros, Southern Perú Copper Corporation lidera el ranking de producción con 44% y a nivel departamental, Tacna ocupa en primer lugar, seguido por Moquegua y Arequipa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JJN
Publicado: 21/3/2025