Andina

Presidenta: "no uso bienes estatales para encubrir a personas buscadas por la justicia"

ANDINA/Prensa Presidencia

ANDINA/Prensa Presidencia

00:08 | Lima, dic. 13.

La presidenta de la república, Dina Ercilia Boluarte Zegarra, dirigió un mensaje a la nación para pronunciarse sobre los dos últimos casos, de índole estrictamente personal, que han sido expuestos con el único fin de desestabilizar el orden democrático y plantear una nueva vacancia.

“No hay nada irregular, antiético ni ilegal en mi actuación. Yo no oculto a delincuentes, no uso bienes estatales para encubrir a personas buscadas por la justicia”, señaló la jefa de Estado, quien estuvo acompañada por los integrantes del Gabinete Ministerial. 
 
La mandataria refirió que han pasado dos años desde que asumió constitucionalmente el cargo de presidenta de la república. En todo este tiempo, se ha logrado ejecutar una serie de obras en beneficio de todos los peruanos, como las Escuelas Bicentenario, el destrabe de grandes proyectos de irrigación, el megapuerto de Chancay y el nuevo Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, entre otros. 
 
También se ha conseguido que nuestro país sea sede de grandes eventos internacionales, como el Foro APEC 2024, que reunió a las economías más importantes del planeta, lo que ha hecho que el Perú sea considerado como un destino confiable para las inversiones internacionales. 
 
“Nuestra economía está en crecimiento constante. Nuestra moneda es la más fuerte de la región. El Banco Mundial ha reconocido que el Perú es el único país de la región que ha ganado la batalla contra la inflación. Penosamente para algunos, todo ello no importa nada. Para algunos, les resulta más relevante saber dónde y con quién estuvo la presidenta, o qué lugares visitó, o se encuentran más pendientes de la salud o las intervenciones médicas a las que pudiera someterme, pretendiendo criminalizarlas para desestabilizar una gestión que viene trabajando incansablemente por el Perú”, sostuvo. 
 
Boluarte criticó que se hayan creado escenarios hipotéticos y leyendas mediáticas con casos como el denominado ‘cofre’. “La Fiscalía de la Nación ha sido un instrumento de ello. Sin embargo, hasta el momento no me ha llamado a declarar. Desde el inicio de la investigación, el 24 de septiembre, al día de hoy han pasado 79 días y no les interesa mi versión, pero sí la versión irresponsable”, dijo. 
 
La mandataria señaló que nunca acudió a Mikonos y que no conoce ese condominio. “Fui a otro lugar, por invitación y acompañada de una amiga, que no es la persona que se dice y cuya identidad señalaré cuando el Ministerio Público se digne llamarme. Fui a una reunión familiar, pernocté en la casa, en el hogar de esa familia, y al día siguiente regresé”, expresó. 
 
Sobre la presunta cirugía estética, deploró que este tema haya sido introducido en una sesión de la Comisión de Fiscalización del Congreso, a la que fue citado un exfuncionario del actual gobierno, y que tenía como agenda fija cuatro temas que no tenían nada que ver con la intervención quirúrgica. 
 
“Lo introdujeron olvidando los cuatro puntos de agenda, dentro de los cuales se encuentran serias imputaciones dadas por una ciudadana, por una mujer como muchas peruanas, en contra de aquel funcionario. Sin embargo, las graves imputaciones formuladas en su contra fueron menos importantes que la historia construida hábilmente para desviar su responsabilidad”, aseveró. 
 
Indicó que sí fue sometida a una intervención quirúrgica, pero que esta no fue una intervención estética. Fue una intervención necesaria e imprescindible para su salud, la cual no le generó ningún tipo de incapacidad o impedimento para ejercer sus funciones. 
 
“Una persona incapacitada, que está impedida de realizar funciones intelectuales, motoras, de coordinación y circulación, no suscribe 91 normas. Una persona con estas patologías y dificultades no decide, no ejecuta, no tiene comunicación alguna. La decisión médica de someterme a dicha intervención fue tomada asegurando que no tendría ningún problema para continuar ejerciendo mis funciones como presidenta constitucional de la república”, recalcó. 
 
La presidenta se mostró dispuesta a colaborar con el Ministerio Público y a renunciar a su derecho a la confidencialidad médica cuando la Fiscalía la cite. “Entregaré mi historia clínica y demostraré, con medios probatorios suficientes, lo que estoy manifestando, a través de una declaración regular y oficial”, indicó. 
 
Aclaró que desde que inició su gestión ha sido objeto de un acoso permanente, con el único propósito de generar crisis en el gobierno y, como consecuencia de ello, generar continuamente intentos fallidos de vacancia. Se mostró en contra de que temas que tienen que ver con su vida privada marquen la agenda y que pretendan que estos sean más importantes que el crecimiento económico. 
 
“Hago un llamado a las peruanas y peruanos de buena voluntad para que se sumen al consenso por la paz y el desarrollo. Mantengamos un diálogo constructivo, alejado de los odios y la violencia, en torno a los grandes intereses de la nación”, finalizó. 

(FIN) NDP/JCR

Más en Andina:

 

Publicado: 13/12/2024