Las investigaciones arqueológicas en huaca Santa Rosa de Pucalá se reanudarán en el 2025 y se continuará con las investigaciones en huaca Bandera (Pacora) y en el complejo arqueológico de Túcume, anunció hoy el director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Carlos Wester La Torre.
En el 2024, la
Unidad Ejecutora 005: Naylamp-Lambayeque recibió un presupuesto de 14 millones de soles y para el próximo año se esperan 4 millones adicionales. Sin embargo, la inversión destinada a la investigación arqueológica se mantendrá en un millón de soles, señaló.
El 22 de diciembre, indicó, la UE 005 celebrará su 18.° aniversario de creación, lo que representa una excelente oportunidad para reflexionar sobre los logros alcanzados. “Hemos avanzado significativamente en la conservación del patrimonio y en la valorización social de los museos de Lambayeque, que se han convertido en espacios clave en el país”, afirmó en diálogo con la Agencia Andina.
Wester La Torre subrayó la importancia de tener una visión a largo plazo para fortalecer los museos y asegurar que estas instituciones sean estables y sólidas, capaces de generar desarrollo y cuidar el potencial cultural de la región. La inversión debe enfocarse en fortalecer los museos y continuar las investigaciones arqueológicas.
Visitas y obras en museo Sicán
Este año se ha registrado el aumento en las visitas a los museos de Lambayeque. “Hemos ampliado las oportunidades para que la población acceda a visitas gratuitas. Ahora, más que nunca, los museos están al alcance de la comunidad. No hay excusas para no visitarlos; ofrecemos acceso gratuito los primeros domingos de cada mes y todos los días para escolares”, detalló.
La obra de ampliación y el mejoramiento del
Museo Nacional Sicán estarán concluidos a fines de enero del 2025.
“Estamos en el proceso de implementación. Creo que para finales de enero podremos tener lista la primera etapa de la obra y la siguiente fase comenzará en mayo”, indicó.
Wester La Torre precisó que la inversión en el Museo Nacional Sicán es significativa y abarca seis etapas.
“Estamos resolviendo algunos aspectos clave, especialmente porque el santuario histórico Bosque de Pómac ha sido reconocido con la jerarquía 4, lo que también abre oportunidades para las industrias culturales”, añadió.
La Unidad Ejecutora 005 fue creada mediante la sexta disposición de la
Ley 28939, publicada el 22 de diciembre del 2006, para gestionar la protección, defensa, conservación, investigación, difusión y valorización de los sitios arqueológicos en la región Lambayeque. En ese momento, incluía los museos Brüning, Tumbas Reales de Sipán, Sicán y Túcume.