El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) presentó la “Guía para fortalecer la igualdad y promover la inclusión del pueblo afroperuano en los procesos electorales”, documento con enfoque intercultural elaborado en alianza con el Instituto Nacional Demócrata (NDI), con participación de organizaciones representativas afroperuanas y actores sociales y políticos.
El presidente de la institución electoral, Roberto Burneo Bermejo, destacó que la guía ofrece a las organizaciones políticas una serie de pautas para la adopción de valores institucionales de igualdad y no discriminación a la población afroperuana, así como lineamientos básicos para prevenir, atender, investigar y sancionar actos de racismo.
Explicó que también aporta buenas prácticas para garantizar la participación y representación política del pueblo afroperuano que pueden ser adoptadas por las organizaciones políticas.
El magistrado destacó que si bien actualmente alrededor de un millón de peruanos son afrodescendientes, en las elecciones de los últimos 20 años (de 2001 a 2021) solo 11 personas de esta población han conseguido llegar al Congreso de la República.
Añadió que en las elecciones regionales y municipales de 2022 se identificaron un total de 122 candidaturas afroperuanas, siendo el 1,2 % del total de postulaciones.
“Por lo tanto, combatir las brechas históricas y culturales que impiden la participación y representación política efectiva del pueblo afroperuano es una tarea pendiente en nuestro país”, subrayó durante su participación en la presentación del documento.
Refirió que la lucha del pueblo afroperuano por su reivindicación se ha desarrollado a lo largo de la historia, desde la Emancipación, con el reconocimiento de sus derechos y ahora falta su visibilización como pueblo que ha contribuido de gran manera y con enorme esfuerzo a la historia y el desarrollo del Perú.
Por su parte, Giovana Hurtado Magán, directora nacional de Educación y Formación Cívica Ciudadana del JNE, instancia que impulsó el desarrollo de la guía, dijo esperar que el documento sirva de elemento orientador a las organizaciones políticas para incorporar entre sus afiliados e integrantes a más personas afrodescendientes.
Durante la presentación, se resaltó la participación de las organizaciones del Grupo de Trabajo del Pueblo Afroperuano, en especial de Ashanti Perú y del Centro de Desarrollo Étnico-CEDET, en la elaboración del texto final de la guía.
(FIN) NDP/JCC
Más en Andina:
Publicado: 14/12/2024