En ceremonia de reconocimiento organizada por la Presidencia del Congreso de la República, el canciller Elmer Schialer Salcedo señaló que APEC 2024 es una prueba contundente del inmenso potencial que el Perú puede alcanzar cuando todas sus instituciones trabajan en unidad y con determinación.
En el acto protocolar el presidente del Congreso, Eduardo Salhuana, entregó al ministro de Relaciones Exteriores la Declaración de Lima, suscrita en el marco de APEC Ciudadano Legislativo 2024, evento que tuvo como objetivo principal fortalecer los lazos entre los parlamentos de la región, intercambiar experiencias y promover una agenda legislativa enfocada en el desarrollo económico y la atracción de inversiones.
En ese sentido, el canciller expresó que este instrumento fortalecerá los marcos legislativos en temas clave que se trabajan dentro del foro APEC, como la facilitación del comercio, la eliminación de barreras no arancelarias, el empoderamiento económico de las mujeres y de los grupos vulnerables, así como la innovación y la economía digital, entre otros asuntos.
Como parte de la ceremonia, el presidente del Congreso entregó la Medalla y el Diploma de Honor del Congreso de la República, al canciller Schialer por su extraordinaria labor y liderazgo en la conducción de la política exterior peruana durante la Presidencia del Perú en APEC 2024.
En tanto que la primera vicepresidenta del Congreso, Patricia Juárez, y la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Auristela Obando, entregaron la Medalla y el Diploma de Honor por sus destacadas labores al presidente de las reuniones de altos funcionarios (SOM Chair) de APEC 2024, embajador Carlos Vásquez y al presidente del Grupo de Trabajo de la Presidencia APEC Perú 2024, Carlos Chávez-Tafur.
Comisión de Relaciones Exteriores
El canciller Elmer Schialer expuso ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso los resultados de la Semana de Líderes de las Economías de APEC. Destacó que la imagen internacional del Perú se ha visto reforzada y los altos representantes de las economías, en su mayoría jefes de Estado y de Gobierno, quienes han felicitado al Perú por su hospitalidad, propuesta temática, conducción del debate, y por la excelente organización de los eventos del Foro.
Resaltó que se aprobaron 11 declaraciones a nivel ministerial, ocho instrumentos técnico-políticos, así como la Declaración de Machu Picchu que los líderes APEC adoptaron por consenso y la Hoja de Ruta de Lima. A ello se suma la organización de la Cumbre Empresarial de APEC, presidida por ComexPerú, en la que participaron aproximadamente 1,200 altos ejecutivos e inversionistas de la región Asia-Pacífico.
El ministro Schialer detalló la agenda bilateral de la presidenta Dina Boluarte con las visitas de Estado del presidente China y el sultán de Brunei Darussalam, las visitas oficiales de los presidentes de la República de Corea, Indonesia, Vietnam y los primeros ministros de Japón e Indonesia.
A ellos se suman las reuniones bilaterales con los presidentes de Estados Unidos, Chile, Tailandia y los primeros ministros de Canadá, Singapur y Australia, así como la directora gerente del Fondo Monetario Internacional y el director general de la FAO.
“La Presidencia de APEC 2024 es un punto de inflexión de la más alta relevancia para la política exterior del Perú porque coincide con otros procesos y proyectos que desarrolla el país”, expresó el canciller.
(FIN) NDP/JCR
Más en Andina:
Publicado: 2/12/2024