Andina

Cusco verde: inician campaña forestal para sembrar 100 millones de árboles para el futuro

Gobernador Salcedo impulsa forestación en Espinar y Chumbivilcas con 6 millones de plantones

Gobierno Regional del Cusco inició a la Campaña Forestal 2024-2025 con el sembrado de más de 6 millones de plantones con el objetivo de restaurar ecosistemas, garantizar recursos hídricos y mejorar la calidad de vida de miles de familias de la región cusqueña.

Gobierno Regional del Cusco inició a la Campaña Forestal 2024-2025 con el sembrado de más de 6 millones de plantones con el objetivo de restaurar ecosistemas, garantizar recursos hídricos y mejorar la calidad de vida de miles de familias de la región cusqueña.

09:37 | Cusco, dic. 10.

El Gobierno Regional del Cusco inició a la Campaña Forestal 2024-2025 con el sembrado de más de 6 millones de plantones con el objetivo de restaurar ecosistemas, garantizar recursos hídricos y mejorar la calidad de vida de miles de familias de la región cusqueña.

La Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, tiene a su cargo la campaña, en el marco del proyecto "Forestación 4 Provincias" que busca instalar en total más de 100 millones de plantones de especies nativas como la Q’euña, Chachacomo, Q'olle y Cedro Andino, contribuyendo a la recuperación de 10,000 hectáreas de áreas degradadas al 2027.

Como parte del proyecto mencionado  el gobernador regional, Werner Salcedo Álvarez inició en las provincias de Espinar y Chumbivilcas, donde se instalarán alrededor de 6 millones de plantas nativas, beneficiando a más de 88 comunidades generarán al mismo tiempo más de 1,500 puestos de trabajo directos e indirectos, dinamizando así la economía local.



La inversión total del proyecto "Forestación 4 Provincias es más de S/. 60 millones para las cuatro provincias que comprende además de Espinar y Chumbivilcas,  Canas y Paruro.

En el caso de las dos primeras provincias, el presupuesto asignado es de S/ 21 millones que se distribuirán de la siguiente manera: Espinar: S/. 9’600,197.61 para forestar 1,520 hectáreas y beneficiar a 30 comunidades de 7 distritos. 

Entre tanto, en Chumbivilcas: S/. 15’705,197.61 para forestar 3,858 hectáreas en 58 comunidades de 8 distritos. La campaña busca recuperar la biodiversidad perdida, garantizar la disponibilidad de agua mediante la protección de cabeceras de cuenca y la reforestación con especies nativas que favorecen la recarga hídrica. 

Además, se están construyendo viveros forestales en ambas provincias, que a su vez generan empleo y fortalecen la economía local.


Durante el lanzamiento de los proyectos de forestación, el gobernador Salcedo Álvarez destacó el impacto social, ambiental, subrayando su importancia para las generaciones futuras. 

La forestación es más que plantar árboles; es sembrar esperanza, agua y vida para nuestras futuras generaciones. Este proyecto garantiza recursos esenciales y contribuye al desarrollo sostenible de nuestras comunidades. Gracias, hermanos, por seguir conservando nuestra identidad, por llevarla con orgullo", expresó.

Resaltó luego la necesidad de trabajar en unidad con la población para enfrentar los desafíos sociales y climáticos, apelando al espíritu de lucha.

Los chumbivilcanos tenemos la fuerza del Qorilazo para enfrentar los problemas de frente, trabajando unidos. Estamos trayendo proyectos de pistas, sistemas de agua y desagüe, y el hospital de Quiñota; todo esto se está logrando de la mano con ustedes”, manifestó la autoridad regional.

Hizo también un llamado a la conciencia colectiva, enfatizó la urgencia de combatir el cambio climático desde un enfoque de justicia social.

El cambio climático es real, por eso falta agua en nuestros riachuelos. Nosotros, que damos nuestro mineral al país, elevamos nuestra voz para ser escuchados. Este esfuerzo no depende solo de la autoridad; necesita el compromiso de todos", remarcó.

Sostuvo que su gestión está trabajando para cuidar la naturaleza en las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Canas y Paruro, con presupuesto y trabajo conjunto, sembrando para el futuro, "tejiendo ese poncho verde que el Cusco y el Perú necesitan”.



Finalmente, el gobernador llamó a la unidad de la población para lograr objetivos, que logren el desarrollo de la región. “una tierra bendecida que es nuestra mayor riqueza". 

"No somos pobres, tenemos la responsabilidad de cuidarla para que nuestros hijos disfruten de un Espinar y Chumbivilcas con progreso. Pronto concluiremos proyectos importantes como la conexión entre Quiñota y Colquemarca. Los hijos del campo nos comprometemos a cumplir nuestros sueños y a trabajar por el desarrollo de nuestra región, pero unidos, de la mano”, dijo finalmente tras  alentar a la población a fortalecer su unión en torno a un objetivo común, proteger el medio ambiente.

(FIN) JCB/MAO
JRA

Más en Andina:


Publicado: 10/12/2024