En cumplimiento de la normativa y en el marco de una gestión sostenible de los recursos marinos, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso el cierre de la segunda temporada de pesca 2024 del recurso anchoveta (Engraulis ringens) y anchoveta blanca (Anchoa nasus) en la zona norte-centro del Perú el 23 de enero del 2025.
El Produce destacó que la segunda temporada de pesca de anchoveta, que inició el 1 de noviembre de 2024, ha sido una de las más exitosas de los últimos años, pues hasta el momento superó el 95% de la cuota asignada, con más de 2.38 millones de toneladas del recurso capturado; sin embargo, esta cifra aumentará en el transcurso de las próximas horas, cuando culminen de descargar las embarcaciones.
Señaló que los principales puertos de descarga fueron Chimbote, Malabrigo, Coishco, Callao, Supe, Tambo de Mora y Chancay, evidenciando una actividad pesquera dinámica y eficiente.
“Esta temporada no solo ha consolidado la recuperación del sector pesquero, sino que también ha impulsado la generación de empleo y el consumo de productos marinos. Hemos generado más de 49,000 empleos directos e indirectos, contribuyendo significativamente a la reactivación económica del país”, dijo el viceministro de Pesca y Acuicultura, Jesús Barrientos.
El cierre de la segunda
temporada de
pesca de
anchoveta se estableció mediante
Resolución Ministerial N° 017-2025-PRODUCE, publicada hoy en el diario oficial El Peruano, y entrará en vigor a partir de las 00:00 horas de este jueves 23 de enero.
La decisión de cierre responde a los resultados del monitoreo permanente que el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) realiza a los principales indicadores biológicos, poblacionales y pesqueros del recurso. Según Imarpe, el cierre busca proteger al stock desovante de la anchoveta, tras evidenciarse un significativo incremento en la actividad reproductiva.
El viceministro Jesús Barrientos destacó que “la sostenibilidad de nuestros recursos pesqueros es fundamental para asegurar la continuidad de la actividad pesquera y la seguridad alimentaria. La protección del recurso durante el desove es un compromiso que asumimos con responsabilidad para el futuro de nuestras pesquerías”.
El periodo de desove es una fase crítica en el ciclo de vida de la anchoveta, durante la cual los ejemplares adultos liberan sus huevos para asegurar la reproducción de nuevas generaciones. La preservación de esta etapa es esencial para garantizar la renovación natural de la biomasa y la sostenibilidad a largo plazo del recurso. Interrumpir la pesca en este momento permite que las condiciones sean óptimas para el desarrollo de los huevos y larvas, contribuyendo a una mayor abundancia futura.
“Cuidar la anchoveta durante su reproducción no solo es una necesidad biológica, sino una responsabilidad para asegurar que este recurso, pilar de nuestra pesca industrial y artesanal, continúe generando beneficios económicos, sociales y nutricionales. La sostenibilidad no es una opción, es una prioridad”, afirmó Jesús Barrientos.
- MEF: crecimiento económico de noviembre 2024 fue impulsado por Pesca, Manufactura y Agro
El cierre de temporada reafirma el compromiso del Estado peruano con la sostenibilidad del sector pesquero. Las direcciones de Produce, las dependencias regionales competentes y la Dirección General de Capitanías y Guardacostas de la Marina de Guerra del Perú garantizarán la difusión y cumplimiento de las disposiciones establecidas.
El Produce reiteró su compromiso con una pesca responsable, que equilibre el desarrollo económico con la conservación de nuestros recursos marinos, mediante una gestión integral basada en evidencia científica que permita construir un sector pesquero sostenible.