En estas fiestas de fin de año, muchos usuarios tienen en mente comprar o regalar un celular nuevo o de segunda a sus seres queridos. Por eso, a fin de evitar futuros inconvenientes y dolores de cabeza innecesarios, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) brinda algunas recomendaciones a tener en cuenta para realizar una compra segura.
La directora de Atención y Protección del Usuario del Osiptel, Tatiana Piccini Antón, indicó que, ante la necesidad de adquirir un equipo móvil, primero, los usuarios deben acudir a un establecimiento formal que ofrezca garantía y seguridad de estar comprando un equipo que ingresó legalmente al país y no ha sido robado.
“No compremos celulares de dudosa procedencia, ya que, si lo hacemos, estaríamos siendo cómplices de la delincuencia”, manifestó Piccini Antón. Añadió que, se corre el riesgo de estar adquiriendo un equipo con IMEI (código único que edifica a cada celular) alterado, es decir, inválido o clonado.
Segundo, los usuarios deben verificar que el código IMEI lógico del equipo, que aparece en la pantalla marcando *#06#, coincida con el IMEI físico o impreso. Este último se puede encontrar en la bandeja del chip o detrás de la batería del celular.
También pueden ingresar a la herramienta digital
Checa tu IMEI del Osiptel para verificar si el IMEI del equipo por adquirir se encuentra registrado como robado, perdido, clonado o es inválido.
Contratación de servicio móvil
En caso los usuarios deseen contratar un servicio móvil, deben evaluar cuál es su necesidad de comunicación, costo y cobertura donde se empleará. En base a ello, deben elegir el plan que se ajuste a sus necesidades y presupuesto. Para conocer de manera clara y sencilla los planes tarifarios disponibles en el mercado, el Osiptel cuenta con la herramienta digital
Checa tu plan.
Una vez realizada la evaluación, los usuarios deberán acudir a un centro de atención o punto de venta autorizado de las empresas operadoras, reportado al OSIPTEL. “Recordemos no contratar líneas o planes móviles en la vía pública, pues bajo esta modalidad de contratación, los datos personales corren el riesgo de ser utilizados para activar otras líneas o cometer actos ilícitos”, aseguró la representante del regulador.
Los usuarios pueden ingresar al Portal de
Información de Usuarios del ente regulador para conocer la relación actualizada de los centros de atención al cliente de las empresas operadoras a nivel nacional -por departamento y provincia donde están ubicadas-, a donde podrán dirigirse para realizar sus trámites y contrataciones con total seguridad.