Andina

Puno: buscan que tradicional ‘Rosqueada’ sea declarada Patrimonio Cultural en 2025

Gestiones se realizan con apoyo del alcalde de Pomata, Mario Torres Vásquez, y las autoridades distritales

La

La 'Rosqueada' o Fiesta del Pan tiene lugar en la plaza de Armas del distrito puneño de Pomata. ANDINA/Difusión

08:29 | Puno, ene. 6.

Desde el distrito puneño de Pomata, continúan desarrollándose las gestiones para que la ‘Rosqueada’ -tradicional festividad también conocida como "Fiesta del Pan"- sea declarada Patrimonio Cultural de la Nación

Se trata de una tradición promovida y realizada por los tenientes gobernadores salientes de la mencionada jurisdicción, ubicada en la provincia de Chucuito. El ritual, celebrado cada 1 de enero, tiene como propósito despedir a las autoridades salientes y dar la bienvenida a las nuevas en un ambiente festivo.

Richard Butron Arcaya, responsable técnico de la iniciativa, informó que se está gestionando la declaratoria de esta festividad como Patrimonio Cultural de la Nación ante el Ministerio de Cultura. Las gestiones comenzaron en abril de 2024 y se prevé la presentación del expediente final en marzo de este año.


En el documento se adjuntaron evidencias recopiladas durante los años pasados, destacando la relevancia y el valor cultural de la ‘Rosqueada’. Esta labor se ha realizado en colaboración con el alcalde de Pomata, Mario Torres Vásquez, y las autoridades distritales.

Butron refirió que el principal objetivo de esta gestión es revalorar las costumbres ancestrales y evitar que otros distritos o provincias se apropien de esta tradición, estableciendo que Pomata es su lugar de origen.


Fiesta del pan

La "Rosqueada" es un ritual que consiste en el recorrido que las autoridades salientes hacen en la plaza de armas de Pomata, luciendo ponchos y sombreros hechos de pan, decorados con peras en formas especiales. Estos panes simbolizan la buena cosecha esperada para el nuevo año.


Esta festividad también incluye una misa y un acto de agradecimiento con los panes, siendo el pasacalle realizado alrededor de la plaza principal la actividad central.


Durante la celebración, además de las roscas, se pueden ver bastones y sombreros elaborados con panes. Estos, finalmente, son repartidos entre los asistentes.

Los promotores esperan que la declaratoria de esta festividad como Patrimonio Cultural se logre durante el presente año, enfatizó Butron.

(FIN) AAM/FGM/TMC

Más en Andina:



Publicado: 6/1/2025