Con el objetivo de eliminar huevos, larvas, pupas y al zancudo que transmite el dengue, la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, a través de la Red Integrada de Salud (RIS) Pangoa, fumigaron (nebulización espacial) 7,519 viviendas del distrito de Pangoa para combatir la propagación del vector de la enfermedad ante la temporada de lluvias.
La jornada se desarrolla en diversas localidades, que incluyen la zona urbana de Pangoa y los centros poblados de Chavini, Cerro Verde, Naranjal y Micaela Bastidas. La fumigación tendrá tres rondas para garantizar un control eficaz de la proliferación del zancudo transmisor del
dengue.
“Para evitar que el zancudo se reproduzca en el domicilio, exhortamos a la población a eliminar los criaderos de zancudos, como tanques, baldes, plantas acuáticas, bebederos de mascotas, piscinas, botellas, llantas, latas e incluso chapas o cáscaras de huevo”, detalló el coordinador regional de la estrategia de enfermedades metaxénicas de Diresa Junín, Daniel Chuchón Callañaupa.
En la actividad participan 17 fumigadores, 17 anotadores, 4 jefes de brigadas, 2 abastecedores, 2 mecánicos, 1 dosificador, 5 supervisores y 7 encargados del perifoneo. El personal de Promoción de la Salud y Comunicaciones se encargan de sensibilizar y facilitar el acceso a viviendas renuentes antes y durante la fumigación.
“Ante el aumento de casos sospechosos y confirmados de dengue en las últimas semanas, y considerando la próxima temporada de lluvias, reforzamos esta campaña para proteger a la población y finalizar el año con un mejor control de la enfermedad y evitar así más contagios y fallecimientos”, señaló el director de la RIS Pangoa, Rudy Renzo Araujo Hinostroza.