10:29 | Huánuco, nov. 12.
Un total de 50 efectivos del Batallón de Fuerzas Especiales N° 201 del Ejército del Perú (EP) participan de las labores de limpieza y brindan apoyo a las familias afectadas por las lluvias intensas y huaicos registrados en los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en la provincia y región Huánuco.
Así lo informó el Ministerio de Defensa (Mindef) que precisó que se desplegó ese número de soldados, que provistos de palas, cascos y la indumentaria correspondiente, trabajan incansablemente para rescatar a las personas atrapadas por los deslizamientos, así como en la descolmatación y limpieza de calles.
Las lluvias intensas registradas el lunes 11 de noviembre en Huánuco activaron seis quebradas y causaron la caída de huaicos que causaron daños de consideración en decenas de viviendas y en la infraestructura vial y sanitaria de los distritos de Amarilis y Pillco Marca, en Huánuco.
De acuerdo al gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas, los eventos naturales causaron daños de consideración en al menos 500 viviendas, un gran número de ellas resultaron inundadas por toneladas de barro, agua y piedras que arrastraron los huaicos.
El batallón del Ejército del Perú interviene todas las vías y avenidas afectadas, como la calle José María Arguedas, en Amarilis, donde los deslizamientos han paralizado el tránsito.
Las acciones ejecutadas se realizan junto a personal de la Municipalidad de Pillco Marca, Bomberos, la Policía Nacional, entre otros elementos de primera respuesta. El monitoreo de la emergencia, en tanto, es constante a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).
Por último, el Ministerio de Defensa indicó que las Fuerzas Armadas se mantienen alerta para brindar apoyo en este tipo de emergencias que requiera el despliegue de capacidades, en salvaguarda de la población vulnerable y como parte de sus roles constitucionales.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 12/11/2024