La congresista María Jáuregui, de Renovación Popular, presentó el proyecto de ley para que las zonas de parqueo vehicular, públicos y privados, cuenten con estacionamientos preferenciales para mujeres embarazadas, adultos mayores y familias con niños menores de un año, además de los reservados actualmente para las personas con discapacidad.
Según el
proyecto de ley N° 8997/2024-CR , la reserva será del 4% de los espacios disponibles, los que deberán estar ubicados en las zonas más cercanas al ingreso del establecimiento, ministerio o centro comercial, facilitando el traslado de los beneficiarios.
Según la propuesta, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones identificará a los beneficiarios mediante la emisión de distintivos vehiculares virtuales, los cuales se tramitan de la siguiente forma:
a) Para el caso de embarazadas se otorga el distintivo vehicular virtual verificando previamente documento médico que informe sobre el embarazo y se otorga el pase por el período máximo de 40 semanas contadas desde la concepción.
b) Para el caso de adultos mayores de 65 años se otorga el distintivo vehicular virtual mediante la verificación del documento nacional de identidad y su validez es indeterminada.
c) Para el caso de las familias con niños menores de un año, se otorga el pase vehicular a los padres o tutores que lo soliciten previa verificación del documento nacional de identidad y se otorga el pase por el período de un año, contado desde la fecha de nacimiento.
La norma dispone también que la multa para el conductor que estacione su vehículo en un lugar preferencial, sin contar con el distintivo vehicular correspondiente o haciendo uso indebido del mismo, será sancionado con una multa equivalente al 5% de una UIT o 257.5 soles (UIT 2024: 5150 soles).
En su exposición de motivos, la congresista Jáuregui explica que lo que hace su proyecto es uniformizar la Ley N° 27408, que establece la atención preferente para mujeres embarazadas, niños, adultos mayores y personas con discapacidad; con la Ley N° 28084, que regula el parqueo especial únicamente para personas con discapacidad.
Para la legisladora, lo que corresponde es que este trato preferencial se brinde tanto en lo que respecta a la atención como en los estacionamientos en los parqueos, pues, de lo contrario –dice– se estaría incurriendo en una discriminación.
(FIN) DOP/OPG/JCC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 25/9/2024