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El 70% de empresas peruanas solo invierte en ciberseguridad después de un ataque

El sector financiero sigue siendo el blanco principal para los ciberdelincuentes

ANDINA/Difusión

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15:00 | Lima, nov. 23.

Los ataques cibernéticos crecen a un ritmo del 350% cada año y el 70% del valor de una empresa puede ser afectado tras un incidente informático. Por ello, la ciberseguridad se ha convertido en un pilar fundamental para salvaguardar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información en un mundo altamente conectado.

Sin embargo, aún es bajo el número de empresas en el país que adoptan un enfoque preventivo y mayor es el número de organizaciones reactivas. Según la Escuela de Educación Superior Cibertec, alrededor del 70% de empresas peruanas solo invierten en ciberseguridad después de haber sufrido un ataque.




“En la actualidad, hay varios factores fundamentales que han impulsado el aumento de la concienciación sobre la importancia de la ciberseguridad en nuestro país; no obstante, aún nos enfrentamos a 2 trabas importantes: la primera que es nuestra propia cultura o idiosincrasia, que se basa en actuar después de un suceso y no planificarlo o prevenirlo", afirmó Gustavo Vallejo, Instructor en División de Alta Tecnología (DAT) de Cibertec.

"Segundo, la fuerte escasez de talento que afecta tanto a Perú como a todo el mundo. Ambos, lamentablemente, contribuyen al aumento de ataques informáticos u otro tipo de amenazas cibernéticas”, añadió. 

En cuanto a los sectores que siguen siendo los blancos principales para los ciberdelincuentes, el top 5 lo conforman: Banca y Finanzas, Minería, Retail, Construcción y Automotriz

En el caso del sector financiero, de acuerdo con datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), los ciberataques a los bancos a nivel mundial se han disparado un 91% en estos últimos cuatro años. Hace días, Interbank enfrentó una caída en varios de sus servicios en nuestro país y en medio de este caos, un hacker aseguró haber filtrado la información personal de más de 3 millones de clientes. Si bien este tema se encuentra aún en averiguación, el banco se pronunció y aseguró que los depósitos y productos financieros de sus clientes se encuentran a salvo. 

"Casos como este nos demuestran que el sector financiero necesita seguir fortaleciendo su arquitectura de seguridad, implementar lineamientos de 'Cero Confianza' y ciber resiliencia, tener un gobierno de datos y gobierno de información, digitalizar sus procesos de gestión, aplicar automatización en su operación tecnológica, tener un equipo especializado en riesgos emergentes  y, sobre todo, implementar procesos de educación para el talento humano bancario”, acotó Vallejo.

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(FIN) NDP/GDS

Publicado: 23/11/2024