El presidente de IPAE Acción Empresarial, Gonzalo Galdos, sostuvo hoy que la justicia en nuestro país se está convirtiendo en un privilegio.
“La justicia y el imperio de la ley es un derecho mínimo que está garantizado en la Constitución Política. Si no recuperamos la capacidad para administrar justicia y el imperio de la ley, la Nación no es viable. Por ello será un tema que se tratará en este CADE Ejecutivos 2024”, dijo.
Entre otros temas resaltó la necesidad de fortalecer las comisarías que están en la primera línea de combate contra la delincuencia, además de fortalecer el sistema de inteligencia.
“Los cabecillas de bandas delincuenciales deben ser plenamente identificados”, manifestó.
Financiamiento transparente de empresas a partidos políticos
Galdos comentó que en este CADE Ejecutivos 2024 se plantearán reformas mínimas. “Tenemos la urgencia de reformas electorales, que tienen que ver con la capacidad de las empresas de poder financiar de forma transparente y directa a los partidos políticos”, dijo.
Mencionó, asimismo, la reforma del distrito electoral que permite que los representantes en el Congreso se elijan en función de la demografía del país y no según el resultado de un partido político en la elección general.
También señaló los requisitos, tanto para los partidos políticos como para los candidatos al Congreso y a la Presidencia de la República, para evitar la fragmentación.
En Arequipa
Galdos comentó que después de 12 años CADE Ejecutivos vuelve a Arequipa, que se celebrará del 26 al 28 de noviembre en el campus de Tecsup.
Mencionó que para esta ocasión se ha confirmado la participación del expresidente de Colombia Álvaro Uribe. Igualmente, del Ministerio de Economía y Finanzas y el Banco Central de Reserva (BCR).
“La Presidenta de la República ha sido invitada, pero aún no ha confirmado su asistencia”, aseveró.
En la 62 edición de
CADE Ejecutivos, a partir de una visión conjunta entre empresarios y sociedad civil, se presentarán propuestas e iniciativas para salir de la situación actual, enfatizando el fomento de la inversión privada y la ejecución de los grandes proyectos que generen empleo, crecimiento y competitividad; así como la reforma política e institucional, y la construcción de un Estado que garantice salud, educación y seguridad para todos los peruanos.
Más en Andina:
(FIN) SDD/JJN