El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, señaló hoy que la formalización del mercado laboral debe haber aumentado hasta en 3 puntos durante el 2023 en el Perú.
“Hasta setiembre del 2023, cuando se publicó el último indicador disponible, la informalidad había disminuido a 71.9% aproximadamente. Todavía no tenemos las cifras con las que cerramos el año pasado, pero calculamos que debimos haber crecido en formalidad por lo menos en 2 o 3 puntos, y eso lo veremos cuando salga el informe de diciembre último”, dijo.
“Al cerrar diciembre del 2022 teníamos una informalidad de 76% aproximadamente, por lo cual la formalidad laboral era de 24% al finalizar ese año”, agregó.
Daniel Maurate indicó que, en el Perú, hay casi 4 millones 100,000 trabajadores en planilla del sector privado, es decir, con contrato y beneficios laborales.
“Si a esa cifra le sumamos el millón y medio del sector público, podríamos decir que en el Perú tenemos 5 millones 600,000 trabajadores en el empleo formal”, sostuvo.
“No obstante, hay una cantidad enorme, más de 13 millones de peruanos que están en la informalidad”, añadió.
El ministro destacó que el Centro de Empleo del Ministerio de Trabajo logró que 27,000 compatriotas se hayan insertado en las planillas durante el 2023, entre los cuales están las personas con discapacidad, jóvenes y mujeres.
“En el tema de adultos mayores se tiene a unos 2 millones de peruanos que superan los 60 años, de los cuales 400,000 están en planilla”, refirió.
Sueldo mínimo
Por otra parte, Daniel Maurate reiteró que el incremento del sueldo mínimo se debe discutir cuando haya recuperación económica en el país.
“Como lo hemos señalado, en recesión es complicado incrementar el sueldo mínimo, esperamos que la producción se recupere este año y sea un buen escenario para poder discutir el aumento de la remuneración mínima vital en el Consejo Nacional del Trabajo”, dijo.
El ministro también informó que en enero del presente año se tuvo la primera reunión del Consejo Nacional del Trabajo y que ya se tiene una agenda para la próxima sesión que se realizará entre la tercera o cuarta semana de febrero.
“La agenda esta básicamente conformada por las nuevas reglas que tendrá el Consejo Nacional del Trabajo para que tenga mayor institucionalidad y autonomía”, enfatizó.
Más en Andina:
(FIN) CNA/JJN