Los pobladores de la zona manifiestan que es latente una posible invasión debido a la presencia, en las últimas semanas, de diversas personas al interior del bien, ajenas al lugar.ANDINA.
Ante la identificación de invasión y remoción de terrenos, el Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección provisional del sitio arqueológico Santa María, sector A, ubicado en el distrito de Santa María del Mar, provincia y departamento de Lima, por dos años (que puede ser prorrogable) a fin de tomar las medidas correspondientes que eviten su deterioro.
La disposición fue establecida mediante la
Resolución Directoral N° 000117-2024-DGPA-VMPCIC/MC, que lleva la firma de
Gilberto Córdova Herrera, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, publicada en el cuadernillo de
Normas Legales del Diario Oficial El Peruano.
La resolución señala que mediante Informe de Inspección N° 004-2024-DFA/DCS/DGDP/VMPCIC/MC del 12 de abril de 2024, respecto al Informe Técnico de Viabilidad de la Determinación de la Protección Provisional del Bien Inmueble Prehispánico, se indica que se han identificado trabajos de remoción con la finalidad de retirar estructuras modernas de material noble de forma rectangular (reservorios).
Asimismo, se han detectado destrucción de los hitos. Los pobladores de la zona manifiestan que es latente una posible invasión debido a la presencia, en las últimas semanas, de diversas personas al interior del bien, ajenas al lugar.
Ante ello, el Ministerio de Cultura ha dispuesto la paralización del retiro de los hitos, reponer los hitos destruidos que señalan vértices y colocar más muros de señalización.
La Dirección General de Defensa del Patrimonio Cultural será la encargada de las acciones de control y coordinación institucional e interinstitucional necesarias para el cumplimiento en la resolución.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 11/8/2024