Doña Flor María llora frente a su casa de adobe en ruinas. Ella ha pasado la noche en la casa de su vecina, luego de que una torrencial lluvia de más de seis horas inundara todo en el centro poblado Santa Lucía, en la provincia de Pacasmayo, en la región La Libertad.
Los zapatos de sus seis hijos y algunas pertenencias flotan aún en el interior de su sala, hoy convertida en una piscina combinada con agua servida y de lluvia. Su esposo, Armando Velásquez, la consuela, le dice que todo pasará y que lo material se recupera, pero ella no sabe cómo, porque no tienen dinero.
A tres casas contiguas, su vecina, Judit Díaz, vive una situación igual de triste, incluso su perro ha tenido que ponerse a buen recaudo en una moto furgón para no quedar atrapado entre las aguas.
La Agencia Andina recorrió parte de la zona del desastre y comprobó que son más de 30 las familias afectadas en esta zona y que solicitan más hidrobombas a fin de drenar el agua, pues el riesgo de contraer enfermedades es muy alto.
Difícil situación
En el distrito de Pacasmayo la situación no es diferente, el agua superó los 40 centímetros y lo inundó todo.
Miriam Díaz Escobar ha perdido su peluquería, que funcionaba en una casa antigua de la calle Casquín, en el centro del distrito de Pacasmayo, su único sustento de vida desde hace 42 años.
Ella afirma que ha perdido alrededor de 7,000 soles y con ayuda de sus dos sobrinas intenta rescatar lo poco que le queda. Solicita a las autoridades más máquinas para sacar el agua y proteger las viviendas. En tanto, trabajadores de otros negocios intentan sacar el agua con ayuda de baldes y tinas.
Lluvia de mayor intensidad
Una de las zonas afectadas en Pacasmayo es la cuadra 1 de la calle Junín, en el centro de la ciudad, donde el nivel del agua aún es superior a estas horas de la tarde.
Los alrededores del estadio municipal también fueron afectados por la inundación, así como la calle Ladislao.
Según especialistas del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), la lluvia de ayer en Pacasmayo y Chepén serían una de las de mayor intensidad registradas en esta zona en los últimos años; el agua en algunas zonas superó la cintura, de acuerdo con la marca que se ve en las casas.