Comenzó el 2024, y varios trabajadores ingresaron a un nuevo centro laboral. Y es que, por temporada de verano, los negocios como las cebicherías, heladerías, piscinas y discotecas cercanas a las playas, suelen contratar más personal para atención al público, ante el incremento de clientes.
Una de las primeras obligaciones que tienen los empleadores es registrar a su nuevo personal en la planilla electrónica. De esta manera, laborarán de manera formal y podrán gozar de los derechos sociolaborales como son: una remuneración, días de descanso, vacaciones, gratificaciones, CTS, y utilidades, entre otros.
Aplicación
Para conocer si realmente estás en la planilla electrónica de tu empleador, debes ingresar a la aplicación web “Verifica tu Chamba”.
Para ello solo debes hacer clic en el siguiente enlace
aquí o ubicarlo en la página web de la
Sunafil:
www.gob.pe/sunafil
En la aplicación deberás ingresar tu número de documento de identidad, el número de RUC de la empresa donde laboras, tu correo y celular. No te preocupes porque estos datos no llegarán a tu empleador. Es solo para que puedas enterarte del resultado de tu consulta.
En caso no estés en planilla, el aplicativo enviará una alerta a la Casilla Electrónica de la empresa, para que incorpore al total de su personal en la planilla electrónica. De esta forma, se persuade al empleador para que cumpla con esta obligación laboral.
Cabe señalar que, en el 2023, un total de 356,500 trabajadores ingresaron a planilla. El 52% de ese total, es decir, 187,156 trabajadores lo hicieron luego de ingresar a la aplicación “Verifica tu Chamba”.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SDD