Los trabajos de solución definitiva que se ejecutan en la quebrada San Idelfonso, en la ciudad de Trujillo, no han afectado el patrimonio arqueológico, aseguró hoy el titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, David Calderón de los Ríos.
Señaló que el seguimiento que hacen es de acuerdo al Procedimiento Simplificado de Monitoreo Arqueológico (Proma), que está a cargo de arqueólogos de su institución, quienes tienen como finalidad la supervisión de las áreas involucradas en los trabajos que se ejecutan con inversión de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC).
El funcionario recorrió junto a una comitiva integrada por el subdirector (e) de la DDC La Libertad, Jesús Briceño, y la supervisora de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Cinthya Gallardo, las zonas donde interviene la empresa responsable de los trabajos relacionados con el encauzamiento de aguas producto de las lluvias.
Se logró verificar que en la zona de la quebrada San Idelfonso se continúan con los trabajos de encauzamiento a través de instalación de diques. En la quebrada de San Carlos todavía no se ejecutan obras. Durante la inspección no se registró afectación al patrimonio.
La acción de seguimiento continuará y en paralelo se sostendrán reuniones de coordinación con los encargados de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, para recomendar acciones en beneficio de la protección del patrimonio arqueológico.
El trabajo de solución definitiva consiste en que las quebradas evacúen las aguas de lluvia con dirección al cauce del río Moche, para evitar que destruya viviendas y hectáreas de cultivo en toda la provincia de Trujillo con su activación.
Más en Andina: