Un total de 42,642 niñas y niños de inicial y primaria de Tumbes disfrutan los potajes que sus madres y padres les preparan con las recetas saludables que recibieron en las capacitaciones presenciales y virtuales por parte del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis).
Mediante los 365 comités de alimentación escolar (CAE), Qali Warma se organizó para que su equipo técnico les haga llegar las nutritivas recetas, como el soroco, el caucáu, la menestra de plátano, la causa, entre otros.
Los nutritivos platillos incluidos en la guía son elaborados con los productos variados como la harina de plátano, leche, conserva de pollo, conserva de pescado, fideos, menestras, aceite, arroz, avena de quinua, harina de maní tostado y maíz amarillo.
El jefe de la Unidad Territorial Tumbes, Claudio Ecca, precisó que
las recetas, además de ser nutritivas, son regionales, como el bebible de harina de plátano, el cual encanta a las usuarias y usuarios de las 365 escuelas públicas que atiende el programa
Qali Warma.
Emblemático
Por ejemplo, en la región Tumbes el plátano es un producto emblemático; existen 6,000 productores entre Pampas de Hospital, San Jacinto y Matapalo, que cultivan el fruto en 5,000 hectáreas.
El plátano, que mejora el ánimo, las defensas y da energías a los escolares, es el insumo principal para el bebible que entrega Qali Warma llamado soroco.
La presidenta del CAE 005 Nuestra Señora de las Mercedes, Blanca Ramírez, cuenta que cuando era niña, su abuela secaba el plátano y luego lo pasaba por el molino para convertirlo en la base del bebible llamado soroco. Ahora, Qali Warma entrega este bebible listo, por lo que es más práctico para su consumo en cada hogar.
Autoridades de la región, madres y padres de familia destacan que el programa Qali Warma apueste por los alimentos ancestrales de Tumbes, para la alimentación saludable de escolares de inicial y primaria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/APD/JOT