La agencia espacial rusa, Roskosmos, anunció este martes la firma de un memorando con China para construir conjuntamente una estación "en la superficie o en la órbita" de la Luna, en tanto se concentran las nuevas ambiciones en Marte.
En un comunicado, Roskosmos precisó que el proyecto de "Estación científica lunar internacional" con la agencia espacial china (CNSA) estará abierto a "todos los países interesados y socios internacionales", sobre la base de "beneficios compartidos".
No obstante, el texto conjunto no precisa ningún calendario, ni los montos invertidos o a invertir para esta iniciativa.
Según Moscú, Rusia y China establecerán una "hoja de ruta" y tendrán una "estrecha colaboración" para llevar a buen término el proyecto.
"La Estación Científica Lunar Internacional consiste en un conjunto de herramientas experimentales de investigación creados en la superficie o en órbita de la Luna y diseñados para realizar trabajos multidisciplinarios", precisó el comunicado.
Este anuncio ocurre en momentos en que Rusia parece estar a la zaga de los numerosos proyectos espaciales de otros Estados o empresas privadas.
Más en Andina
(FIN) AFP/CFS
Publicado: 9/3/2021