La nueva bancada de Alianza para el Progreso (APP) pedirá el aplazamiento de la reforma total o parcial de la Constitución hasta julio del 2022, con la finalidad de ver los temas más urgentes durante el primer año del próximo gobierno, afirmó el excandidato a la segunda vicepresidencia de esta agrupación política Luis Iberico.
Indicó que es necesario no ingresar a un debate "absurdo o indolente", como sería una reforma constitucional cuando lo urgente es salvar la vida de los peruanos y reactivar la economía afectada por la pandemia de la covid-19.
"Alianza para el Progreso y esto lo hará la bancada cuando lleguemos al Congreso, va a proponer aplazar el debate de una reforma total o parcial de la Constitución un año por lo menos, es decir, durante esa primera legislatura", expresó en RPP.
En ese sentido, precisó que las reformas constitucionales se pueden hacer y están previstas en la Constitución, pero que se propondrá que dicho debate "se deje para julio del 2022".
Sobre el debate del retorno a la bicameralidad por el actual Parlamento, refirió que hubiera sido mejor transferirlo a la próxima gestión legislativa, debido a que los tiempos "no se darían"; pero que es respetuoso de la decisión tomada por los congresistas.
Asimismo, manifestó que la agrupación que lidera César Acuña representa a un porcentaje importante de la población y que están escuchando las propuestas de Pedro Castillo y Keiko Fujimori, aunque no lo hacen "de manera pasiva".
(FIN) JCC/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 24/4/2021