Andina

La Libertad: evalúan declarar en emergencia distrito de Pataz por daños a causa de lluvias

Las precipitaciones pluviales originaron el desborde del río Marañón y afectó vía a Tayabamba

También se evalúa la posibilidad para sacar del aislamiento a Tayabamba por Viches, pasando Sihuas (Ancash), por la zona sur, dado que por el puente Mamahuaje el tránsito aún es de alto riesgo.ANDINA/Difusión

También se evalúa la posibilidad para sacar del aislamiento a Tayabamba por Viches, pasando Sihuas (Ancash), por la zona sur, dado que por el puente Mamahuaje el tránsito aún es de alto riesgo.ANDINA/Difusión

16:10 | Trujillo, dic. 9.

El Consejo Regional de La Libertad evaluará la declaración de emergencia del distrito de Pataz, en la provincia del mismo nombre, tras el inicio de la temporada de lluvias que ocasionó desde el pasado domingo el desborde del río Marañón, que atraviesa dicha localidad, y destruyó hasta 4 tramos de la carretera a Tayabamba y el aislamiento de diversos poblados.

La declaratoria de emergencia sería presentada por la Gerencia Regional de Defensa Nacional de La Libertad, luego de culminar un informe sobre la situación del distrito, de acuerdo a una reunión sostenida ayer por el vicegobernador Ever Cadenillas, en representación del gobernador Manuel Llempén; funcionarios de esa institución, una funcionaria de Provías y el titular de la Dirección Desconcentrada Indeci La Libertad, Hipólito Cruchaga Mercedes.


Un informe preliminar estableció que los sectores más afectados y en mayor riesgo inminente para la población son las quebradas de las localidades de El Vado, Vijus, y  Nimpana, donde hay casas cercanas, e incluso en el cauce del Marañón. También se registraron afectaciones del río a la vía principal a Tayabamba.

“La declaratoria facilitará atender la transitabilidad de caminos entre los pueblos afectados por la crecida del río Marañón, para el aprovisionamiento de alimentos básicos y como ruta alterna para evitar el aislamiento. De esta manera, se apoyará hasta donde las normas lo permitan la recuperación de los tramos afectados de la vía principal”, dijo Cadenillas.

Además posibilitará intervenir en las vías locales de la zona para generar rutas alternas, considerando que la vía de Huamachuco a Tayabamba es considerada nacional y, por tanto, le corresponde a Provías intervenir.  Del mismo modo, se estableció que si el problema llegara a agravarse se requerirá que el Gobierno Nacional declare a Pataz en estado de emergencia y a otras localidades aledañas.

La representante de Provías manifestó que su institución tiene maquinaria en el distrito de Santiago de Challas, que puede ser trasladada a la zona afectada. Igualmente, las empresas mineras ubicadas en esta parte del ande liberteño, que ya están colaborando actualmente, ampliarán el despliegue para recuperar los tramos viales afectados. Sin embargo, las crecidas del caudal hacen improbable las intervenciones.

También lea: 


Debido a la gravedad de los daños ocasionados, las autoridades y funcionarios reunidos estimaron que los trabajos definitivos  demandarán mayor tiempo, requiriendo hacer una nueva carpeta asfáltica, lo que implica dinamitar y horadar cerros.

Es probable, asimismo, y de acuerdo a las primeras evaluaciones, que se requiera aumentar la altura del puente Chagual, algo que deberá ser estudiado por el Gobierno Regional de La Libertad y Provías.

También se evalúa la posibilidad para sacar del aislamiento a Tayabamba por Viches, pasando Sihuas (Áncash), por la zona sur, dado que por el puente Mamahuaje el tránsito aún es de alto riesgo.

Al término de la reunión, Cadenillas adelantó que el lunes viajará a la zona una comisión técnica del gobierno regional y un equipo de rescatistas, en prevención de cualquier incidente. “El gobernador regional Manuel Llempén está interesado en llegar la próxima semana a Pataz con ayuda humanitaria”, precisó.

El consejero regional de La Libertad por Pataz, Luis Rodríguez, manifestó que el problema en la provincia recién comienza porque las lluvias continuarán hasta marzo o abril y agregó que  hay huertas inundadas y alrededor de 15 casas de adobe pueden colapsar.

Por ello,  ratificó su pedido de la declaratoria de la emergencia, precisando que solicitará al Consejo Regional una reunión extraordinaria mañana viernes para abordar este tema.

Más en Andina: 


(FIN)  VGG/TMC/MAO

Publicado: 9/12/2021